Universitarios denuncian asesinato

La Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) fue atacada nuevamente por grupos afines a la Juventud Sandinista y la Policía Nacional. Resultado, cinco estudiantes heridos y uno fallecido, denunciaron los estudiantes que se encuentran dentro del recinto, en una conferencia de prensa. 

Los estudiantes presentaron casquillos de armas calibre 380 y 9 milímetros, de uso exclusivo de la Policía, como prueba de lo sucedido la madrugada de este jueves.    

Los atacantes fueron identificados como miembros de la Juventud Sandinista (JS), con respaldo de  los antimotines, aproximadamente a la una de la madrugada, denunció Scarleth Espinoza, del Movimiento Estudiantil 19 de abril.

Otro estudiante, que cubría su rostro con un pañuelo negro, declaró que trasladaron al herido de gravedad al Hospital Alemán Nicaragüense. Agregó que el hospital ingresó al joven y luego lo sacó. “Un motorizado lo llevó al Vivian Pellas, que nos ha apoyado, pero parece que murió”.  

Los estudiantes expresaron que desde el miércoles por la mañana eran hostigados por la policía. En la madrugada de este jueves fueron atacados. Vecinos del lugar confirmaron a La Prensa, que escucharon morterazos y detonaciones en el sector.  

El Gobierno de Nicaragua no desiste de la represión, una de las condiciones de diversos actores para participar en el diálogo nacional. Pero, la Conferencia Episcopal de Nicaragua mantiene su disposición de ser mediadora. La Conferencia ha creído conveniente que al mes de  iniciado el diálogo, harán una evaluación, y si no se están dando las condiciones, informarán que no se pudo seguir el diálogo”. 

El Cardenal Leopoldo Brenes, dijo que uno de los objetivos del diálogo debe ser revisar el sistema político de Nicaragua, desde su raíz, para lograr una auténtica democracia.

Brenes hizo un llamado a los estudiantes para que terminen de organizarse, definan su agenda y representantes para el diálogo nacional. Además, anunciaron que la sede del diálogo será el  Seminario Interdiocesano Nacional Nuestra Señora De Fátima.

Noticias | Universitarios denuncian asesinato