Comunidad LGTBIQ marchó por la democracia y la justicia

Como parte de una serie de actos a nivel mundial conmemorativos del 28 de junio, Día del Orgullo LGTBIQ; en Nicaragua la comunidad lésbica, gay, bisexual, trans, intersex, querr, volvió a salir a las calles de Managua para demandar igualdad de derechos entre las personas de la diversidad sexual; de la que por supuesto también hacen parte personas que se consideran heterosexuales.

Sin embargo, ante la crisis política social que vive el país, la organización del evento explicó, que al igual que la mayoría de otros movimientos y sectores sociales, para esta jornada, coincidieron en la importancia de exigir la justicia y democratización de Nicaragua.

“Desde que empezamos a organizar la jornada del 28 de junio, se pensó en un análisis más general del contexto que estamos viviendo… No podemos vivir derechos igualitarios para lesbianas y gays, cuando los hermanos nicaragüenses están siendo asesinados. No podemos pasar la vista a otro lado. Esta no es un celebración, es una conmemoración para las víctimas de la represión, para las familias de las niñas y niños asesinados”, manifestó Marvin Mayorga, de la Iniciativa por la Diversidad Sexual en Nicaragua.

Por su parte Ariana McWire, una de las manifestantes, señaló que la jornada se prestó para exigir “que paren la represión, que se desarmen los escuadrones de la muerte que están siendo financiados por el gobierno en complicidad con la Policía”. Agregó que para la gente que pertenece a la comunidad LGBTIQ, es primordial el respeto de los derechos más básicos como la vida, la seguridad, la salud. “Son cosas que seguimos demandando, que no hemos tenido en muchísimo tiempo. Y es ahora o nunca el momento para cambiar todo eso que no hemos podido ser, que no nos han dejado progresar; el machismo, la homofobia, la falta de justicia social” concluyó.

Durante la marcha, la organización de la actividad, realizó un homenaje al jóven Agustín Ezequiel Mendoza, amigo de la comunidad LGTBIQ, quien fue asesinado el 14 de junio en el municipio de Tipitapa al recibir un impacto de bala en el abdomen, mientras custodiaba una barricada ante los ataques de la Policía Nacional contra la ciudadanía.

Onda Local realizó cobertura durante la manifestación. Les compartimos videos e imágenes con el ambiente de lo vivido durante la Marcha LGTBIQ por la democracia y la justicia.

Noticias | Comunidad LGTBIQ marchó por la democracia y la justicia