Miles de nicaragüenses marcharon por la libertad de los presos políticos

Miles de nicaragüenses, ondeando la bandera azul y blanca y portando pancartas con los nombres y las fotografías de los presos políticos, marcharon este miércoles 15 de agosto para exigir su liberación.   

La marcha nacional denominada “¡Libres se los llevaron, libres los queremos!”, fue convocada por diferentes organizaciones sociales como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Movimiento Campesino. Recorrió desde la Rotonda Cristo Rey hasta la Rotonda La Virgen.

El trayecto de la marcha se desarrolló sin incidentes, excepto al llegar a la zona de la rotonda La Virgen cuando un grupo de manifestantes denunció haber escuchado disparos. Jóvenes que participaron en la manifestación expresaron que identificaron a dos policías vestidos de civil y al ser descubiertos, uno de ellos realizó disparos al aire, lo que generó confusión entre quienes participaban en la marcha.

La Policía Nacional, mediante un comunicado de prensa, informó que un equipo técnico policial realiza “investiga” la agresión con armas de fuego y morteros a los Pozos de ENACAL y a sus guardas de seguridad, hecho ocurrido aproximadamente a 12:30 del mediodía, en los alrededores de la Rotonda La Virgen, cuando finalizaba marcha convocada por la denominada Alianza Cívica.

Según la policía, “un grupo de personas participantes retuvieron y golpearon a los guardas de seguridad, compañeros Yader Jackson Silva, y Julio Mejía Bermúdez, y les robaron un revólver 38 marca Tauro, serie NE 956206 propiedad de ENACAL”, pero no aclaró la denuncia de la presencia de policías encubiertos.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia leyó un pronunciamiento donde exigen a Daniel Ortega el cese de la criminalización de quienes participan en las protestas. Además demandaron que el sistema judicial deje de actuar como brazo del régimen Ortega-Murillo y asegure a todos los presos políticos el derecho a la debida defensa.

A periodistas de medios independientes se les impidió dar cobertura de la audiencia. Foto/ publicada en medios oficialistas   

La marcha se realizó mientras en los juzgados de Managua, el Juez Sexto Penal de Audiencias, Henry Morales Olivares, efectuaba la audiencia inicial del juicio contra Medardo Mairena, Pedro Mena y Silvio Pineda, acusados de ser los coautores de los delitos de terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, entorpecimiento de servicios públicos en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el asesinato de cuatro policías y un docente en el municipio de Morrito, Río San Juan.

Según la Fiscalía, “Pedro Mena era el principal dirigente del tranque del empalme de Lóvago y recibía instrucciones precisas de Medardo Mairena, quien pagaba y orientaba las acciones criminales que se ejecutaban en ese y otros lugares donde se instalaron tranques”.

Por su parte, el Movimiento 19 de Abril denunció que antimotines cerraron el paso a “cientos” de personas que se venían a Managua para pedir la libertad de los reos políticos. Según la denuncia del Movimiento 19 de Abril, los antimotines se atrincheraron en el Empalme de Boaco, para impedir que los campesinos provenientes del centro, este y sureste de Nicaragua se sumaran a la manifestación.

Noticias | Miles de nicaragüenses marcharon por la libertad de los presos políticos