Mónica López: “Tengo derecho a defender derechos”

La mañana de este lunes 27 de agosto, la abogada ambientalista y defensora de derechos humanos Mónica López,  denunció lo que ella ha denominado una “agresiva campaña difamatoria” en contra de su persona y su familia, la cual atribuye al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“En las últimas 48 horas se ha desatado una campaña en la cual han querido hacer creer a la población que yo me encuentro detenida en El Chipote, presuntamente porque me encontraron con un cargamento de armas y explosivos. Quiero decirle a la población que estoy libre, que no tengo absolutamente nada que ver con las cosas que dicen en esas campañas difamatorias. Es evidente que el régimen está buscando las condiciones para criminalizarme y judicializarme y obviamente para agredirme y atentar en contra de mi vida.”, manifestó López.

Por más de cinco años Mónica López ha desempeñado la función de defensora de los derechos humanos desde su rol como profesional del derecho, acompañando causas del movimiento campesino, el movimiento estudiantil y otras organizaciones de la sociedad civil.

“Me mantengo firme en esta lucha. No voy a ceder a esas campañas de agresión e intimidación, voy a seguir jugando mi rol como defensora. Voy a seguir al lado de la gente, de los estudiantes. No me voy a ir del país, ni tampoco me voy a esconder, porque tengo derecho a ejercer este trabajo para defender derechos humanos. Y también como ciudadana nicaragüense tengo derecho a movilizarme, a expresarme y organizarme”.

Acerca de las detenciones que la Policía y grupos paramilitares han realizado en contra de jóvenes y líderes que participaron de las protestas que iniciaron  en abril, López enfatizó que estas personas están siendo injustamente criminalizadas. “En este momento estamos demandando la liberación de todos esos presos políticos y por supuesto vamos a seguir empujando hasta que logremos la liberación de toda Nicaragua”.

La abogada afirmó que desde hace varias semanas, ella y sus familiares reciben amenazas de muerte y constante asedio. “El día de ayer mis padres fueron objeto de una agresión por paramilitares. Fueron seguidos luego de un plantón. Dos camionetas (Toyota) Hilux llenas de paramilitares pretendieron retenerlos. Se bajaron de los vehículos e hicieron el ademán de sacar armas.”

Vea el video de la denuncia

Noticias | Mónica López: “Tengo derecho a defender derechos”