Mískitas frente a la Corte Suprema de Justicia demandan derechos

Por Patricia Orozco

Lisa Francis es una joven mískita que protesta esta mañana de martes trece de mayo, junto a unas cincuenta indígenas más, frente a la Corte Suprema de Justicia, en Managua.

Lisa ha venido desde Bilwi, en la Costa Caribe Nicaragüense, a demandar el escaño que del que están despojando a Marina Fenly Gamboa, en las recientes elecciones regionales“, ya que ella fue electa en la circunscripción 07 del municipio de Puerto Cabezas, y que ganó con tres mil 46 votos”, asegura.

De acuerdo a lo afirmado por Lisa en entrevista con Onda Local, el Consejo Supremo Electoral “está despojando de su escaño (a Marina) y lo está dando a Erick Labonte del partido del FSLN con tres mil 17 votos”.

Las mískitas organizadas en Yatama -organización indígena antes aliada el partido de gobierno- han venido a Managua a interponer un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, y están exigiendo que dicha instancia jurídica se pronuncie sobre el Recurso que ellas han interpuesto desde el diez de abril de este año.

Según Lisa Francis, la Corte les ha notificado que aún no tienen una respuesta, que quizás en el transcurso de la semana.

Muchas de las mujeres presentes en la protesta frente a la CSJ estuvieron en la toma de las instalaciones de la Casa de Gobierno en Bilwi, luego que la gobernadora Evelyn Taylor fuese destituida sin causa conocida públicamente. Por lo cual, interpusieron un Recurso ante el Tribunal Civil de Puerto Cabezas, al cual no dio lugar dicha autoridad.

Las mujeres se han retirado de la Casa de Gobierno en Puerto Cabezas, pero no renuncian a denunciar el fraude del Consejo Supremo Electoral y exigen justicia, en el caso de Marina Fenly. “Ya no están ahí, pero de ahí se seleccionaron treinta mujeres, las cuales ellas están aquí las treinta mujeres, siempre en lucha, y las otras están en Puerto Cabezas para ver si necesitan más refuerzos, entonces ellas están dispuestas a venir para acá, y luchando por el derecho de que quieren despojar a la compañera Marina” asegura Lisa.

Noticias | Mískitas frente a la Corte Suprema de Justicia demandan derechos