Consejo Permanente OEA aprueba nueva Resolución referida a Nicaragua

La OEA en su nueva Resolución reafirma su enérgica condena a la violencia, la represión y las violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros, contra el pueblo de Nicaragua, con base en los informes recientes de la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las NNUU para los Derechos Humanos.

Asimismo, el Consejo urge al gobierno de Nicaragua a investigar las violaciones y abusos documentados en dichos informes y llevar a los responsables ante la justicia, y otorgar reparaciones a las víctimas, en un marco de respeto al Estado de Derecho.

Además, exhorta al Gobierno del país a cumplir su compromiso de facilitar y brindar la asistencia necesaria a la CIDH, al Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entregándoles la información necesaria para la implementación de sus mandatos; así como a los departamentos pertinentes de la Secretaría General de la OEA.

A la vez, el Consejo Permanente expresa su profunda preocupación por la decisión del Gobierno de Nicaragua de retirar la invitación a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y le urge a que reestablezca la cooperación con dicha Oficina.

También hace un llamado al Gobierno a restablecer el diálogo y le exhorta a que apoye un calendario electoral acordado en el contexto del Diálogo Nacional.

Por otro lado, el Consejo Permanente de la OEA lamenta el rechazo del gobierno nicaraguense a cooperar con dicha instancia y su grupo de trabajo, y le insta a reconsiderar su decisión para buscar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación del país.

El Consejo llama a los Estados Miembros y Observadores a implementar las medidas apropiadas para contribuir al restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua.

Finalmente, expresa su voluntad de continuar el seguimiento a la situación en Nicaragua y considerar todas las medidas posibles, para ayudar en búsqueda de soluciones pacíficas y efectivas a la crisis que enfrenta Nicaragua.

Noticias | Consejo Permanente OEA aprueba nueva Resolución referida a Nicaragua