Asamblea Nacional cancela personalidad jurídica a CISAS

La Asamblea Nacional canceló la personalidad Jurídica del Centro de Investigación y Asesoría en Salud (CISAS), mediante la aprobación de un decreto presentado este 28 de noviembre de 2018, por el diputado orteguista, Filiberto Jacinto Rodríguez López, acusado de dirigir la quema de Radio Darío en León.

La directora de CISAS, Ana Quirós, fue expulsada de Nicaragua, el pasado lunes 26 de noviembre, por orden del régimen Ortega-Murillo.

El diputado Rodríguez, fundamentó su solicitud con base a un informe dirigido al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, donde se pidió la cancelación de la personalidad jurídica del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), presentado el 27 de noviembre de 2018 por Gustavo Sirias Quiroz, director del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación.

En la Exposición de Motivos acusa a CISAS y sus integrantes de “desnaturalizar el objetivo de la personalidad jurídica” y usarla como “un esquema organizativo para gestionar, recibir, canalizar y facilitar fondos para alterar el orden público y realizar actos desestabilizadores del país”.

Los bienes de CISAS deberán ser entregados, so pena de responsabilidad penal, al Estado de Nicaragua, en un plazo de 10 días. Agrega que las instituciones financieras deberán abstenerse de autorizar cualquier movimiento de las cuentas que manejen a nombre de la entidad.   

La decisión de la Asamblea Nacional es “una arbitrariedad más y una muestra más del miedo que le tienen a la verdad y a la justicia, a nuestras voces y a las de todas las que pedimos justicia, democracia y libertad”, dijo Ana Quirós, en una conversación con Onda Local.

La personalidad jurídica de CISAS fue aprobada el 23 de marzo de 1990 por la Asamblea Nacional y publicada en la Gaceta del 03 de abril de 1990.

Noticias | Asamblea Nacional cancela personalidad jurídica a CISAS