Régimen Ortega-Murillo censura a 100% Noticias

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) ordenó a los operadores de telefonía celular sacar a 100% Noticias de la señal de Televisión Satelital.   

En una carta enviada a los Operadores de Televisión Satelital, la Dirección Jurídica del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), les recuerda que en reiteradas ocasiones ha orientado a los Operadores de Televisión por Suscripción, en los cuales están comprendidos los Operadores de Televisión Satelital, que para incluir en su grilla cualquier canal nacional, es necesaria tener autorización previa de TELCOR.

"En consecuencia y siendo que por sus medios se retransmite el canal 100% Noticias, sin la debida autorización previa del ente regulador, se les solicita retirar el canal de 100% Noticias del sistema de televisión satelital", señala la carta.

La empresa Claro, incluyó recientemente a 100% Noticias y al Canal CDNN 23 en su grilla de TV Satelital.  

Anteriormente, Miguel Mora, director y propietario de 100% Noticias, había denunciado que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) ordenó arbitrariamente sacar de la señal de Canal 15 en UHF, que transmitía 100% Noticias para retransmitir la señal de Canal 6, propiedad del Estado, pero que es controlado por el régimen de Ortega y Murillo.

Poetas, Ensayistas y Narradores (PEN Internacional Nicaragua) repudió de “forma enérgica la campaña de amenazas y persecución contra el canal 100% Noticias de Nicaragua, uno de los medios de prensa independientes que ha denunciado la represión oficial ejercida desde que estallaron las protestas sociales contra el gobierno de Daniel Ortega, en abril pasado”.

Agrega que el asedio a 100% Noticias –incluida la censura de sus transmisiones, amenazas a periodistas, robo de equipos y ataques de elementos oficialistas a sus instalaciones-- se incrementó en los últimos tres días cuando sus directores, los periodistas Miguel Mora y Verónica Chávez, fueron retenidos en seis ocasiones por oficiales de la Policía en Managua. El hecho más grave ocurrió la tarde del viernes 30 de noviembre, cuando en plena vía pública, Migeul Mora fue obligado a subir a una patrulla policial donde fue encapuchado y amenazado de muerte, mientras a Chávez le apuntaban con una pistola en su cabeza.

PEN Nicaragua considera que la decisión del gobierno de ordenar a las empresas operadoras de cable retirar la señal satelital con la que 100% Noticias llegaba a todo el territorio nacional, es un nuevo y repudiable acto de censura contra la televisora y contra el derecho del pueblo a la información.

PEN Internacional recordó al Gobierno de Nicaragua que el artículo 66 de la Constitución establece el derecho de la ciudadanía a buscar, recibir y difundir información por parte de los periodistas y los medios de prensa.

Noticias | Régimen Ortega-Murillo censura a 100% Noticias