Ortega "le baja la seña" a CSJ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya comenzó a tramitar los 32 recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la concesión canalera. Durante el proceso de consulta los primeros en contestar fueron el comandante Daniel Ortega y René Núñez, presidente del Parlamento. Ambos requeridos desestimaron los cuestionamientos achacados y “evitaron referirse a los temas de fondo”, aseguraron dos recurrentes.

Ruth Selma Herrera, quien acudió contra la Ley 840 ante el Poder Judicial, criticó en el programa Esta Noche que las contestaciones de los funcionarios públicos no la convencieron por “la falta de argumentación”. “Desafortunadamente las respuestas que recibimos son lamentables.

Se caracterizan por tener relación con grandes preceptos de la Constitución Política, pero cuando buscas la argumentación que te convencerá como recurrente de que estoy equivocada con todos los artículos esgrimidos, te das cuenta que es un globo que se desinfla en palabrerío”, afirmó la ex directora de ENACAL.

En sus consideraciones Ortega les explica a los recurrentes “que no se puede atacar a una norma de inconstitucional por el mero decir, sin fundamento de hecho y mucho menos de derecho”. Herrera afirmó que los “temas de fondo” de los recursos son el de Soberanía al entregársela al empresario chino Wang-Jing, dueño de la concesión canalera; los derechos económicos, ambientales y de propiedad de los nicaragüenses y la manipulación del Gran Lago de Nicaragua, entre otros señalados en los 32 recursos de inconstitucionalidad. “Vos esperaras que viniendo de la Presidencia de la República y de la Asamblea Nacional un documento serio que aborde cada uno de los temas…De los 40 artículos recurridos apenas tocan 10 ó 12 de manera superficial, evitando en todo momento referirse al tema de fondo”, declaró Herrera.

La abogada Mónica López Baltodano, también recurrente por inconstitucionalidad, resaltó que el tópico de Soberanía, uno de los más cuestionados desde que se conoció la pretensión canalera, en su respuesta Ortega sólo la entiende como los límites territoriales del país. “En su concepción de soberanía no está la subordinación del poder a los ciudadanos y la participación ciudadana, quizás por eso no se le ocurrió, o tuvo miedo, de hacer un referéndum sobre la concesión canalera”, apreció la recurrente.

Ortega insistió en su respuesta que se reafirma la Soberanía con que la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua son los cuerpos armados del país. Sin embargo, subrayó Herrera, en los “privilegios exhorbitantes” que tendría el concesionario está eximido de sanciones administrativas.

El relato de Núñez

 López dijo sentirse sorprendida de que el presidente del Parlamento esbozará un relato de cómo fue aprobada la Ley 840. “Pero parece que no le llama nada la atención que la ley haya sido aprobada en menos de seis días hábiles, en tres horas de debate en la Asamblea Nacional, y que en el proceso de consulta solo participaron 10 ciudadanos que son miembros de dos gremios privados, en los que no había ninguna mujer”, explicó.

Herrera cuestionó además que el diputado sandinista René Núñez repitiera en su respuesta los mismos artículos revocados por Ortega en la suya. “Se ve que (las respuestas) lo hizo la misma persona, nada más que lo trabajaron con la agenda del quorum”, detalló.

El Acuerdo Marco de Concesión López dijo sentirse preocupada porque el Poder Judicial adujera que los 32 recursos de inconstitucionalidad se refieren únicamente a la concesión canalera, pese a que ella también recurrió contra el Acuerdo Marco de Concesión, por cuyas siglas en inglés es conocido como MCA. “Pretenden darle carácter de ley al MCA, que en mi opinión es dónde está el negocio. Creo que la CSJ sabe perfectamente eso y están tratando de no mencionar nada de ello”, alertó la joven jurista.

El documento del MCA establece que en el lapso de 18 meses debe reformarse la Constitución Política de Nicaragua y obliga al Procurador General de la República, Hernán Estrada, en 30 días emitir una opinión jurídica sobre todo lo actuado. Según Herrera, la supremacía de la Constitución queda burlada al subordinarse al MCA. Además, indicó que la Autoridad del Gran Canal, presidida por Manuel Coronel Kautz, regiría los derechos constitucionales. “Cuando se habla del desarrollo integral del país tengo que decir que el COSEP (Consejo Nacional de la Empresa Privada) es cómplice de todo esto que se está haciendo a espaldas de los nicaragüenses. Se está delegando a la Autoridad del Canal toda la aplicación de las leyes y derechos que tenemos. O sea, se está haciendo una subordinación de la Constitución a la Ley 840 y el MCA”, dijo la economista Ruth Herrera.

Aunque la Autoridad del Gran Canal tiene estas responsabilidades, Coronel Kautz dijo desconocer los términos de referencia y los contratos de los estudios de factibilidad de la faraónica obra. “Es una tremenda irresponsabilidad declarar eso”, opinó Herrera. “A él (Coronel Kautz) le están entregando hasta las asuntos ambientales del país, los problemas que se puedan dar en los territorios indígenas del Caribe, etc... Esa es la actitud evasiva de no querer tocar el tema”, añadió.

Noticias | Ortega "le baja la seña" a CSJ