Acuerdos de la negociación entre la Alianza Cívica y la dictadura Ortega-Murillo bajo incógnita

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunció en un comunicado que el tema del inicio de la negociación con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo era “definir las reglas del juego y acordar la mejor ruta que nos lleve a las soluciones que el pueblo de Nicaragua espera con urgencia”.

La ACJD señaló que de los 12 puntos discutidos este miércoles 27 de febrero en el INCAE, 9 fueron aprobados satisfactoriamente por los equipos negociadores. No obstante, no dio detalles de cuáles fueron los nueve puntos consensuados.  

“Nuestra prioridad es acordar la metodología y los tiempos del proceso, así como ponernos de acuerdo en la selección de mediadores, testigos y garantes”, dijo la Alianza.

Agregó que todo avance acerca a los resultados que la población nicaragüense anhela: La liberación de presas y presos políticos, el restablecimiento de los derechos establecidos por la Constitución, las reformas electorales que garanticen unas elecciones libres y justicia para el pueblo de Nicaragua. Una vez más, la Alianza no se refirió a la demanda de adelanto de elecciones.  

Previo a la instalación de la mesa de negociación, la dictadura Ortega-Murillo ordenó dar casa por cárcel a 100 presas y presos políticos. Las presas y presos políticos salieron de los sistemas Penitenciaros La Modelo y La Esperanza, en total hermetismo, y fueron llevados a sus casas.

Posteriormente, el Ministerio de Gobernación publicó una lista con los nombres de las personas que recibieron “el beneficio de convivencia familiar y otras medidas cautelares.

El abogado Julio Montenegro declaró que lo que procede en este caso es la anulación de todos los juicios y dejarles en libertad sin ninguna condición. “Solo aceptaremos la liberación total y sin condiciones de nuestros presos políticos”, señaló el Comité Pro Liberación de los Presos Políticos.

Noticias | Acuerdos de la negociación entre la Alianza Cívica y la dictadura Ortega-Murillo bajo incógnita