UNAB: Sin la CEN, negociación no será creíble

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), valoró la decisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de ausentarse de las negociaciones, como un acto de seriedad y dignidad.

Para la UNAB, el régimen llamó a negociación, mostrando una falsa voluntad, ya que después de ocho sesiones no ha cumplido con ninguna de las demandas expresadas a través de la Alianza Cívica. Por el contrario, sigue protagonizando una de las masacres más grandes en la historia del país contra un pueblo completamente desarmado.  

La Unidad Nacional Azul y Blanco manifestó que Ortega y Murillo utilizan la mesa de diálogo como “cortina de humo para continuar desmantelando el país, tal y como lo hizo con la reforma tributaria y el trasiego de dinero del BANCORP, haciendo pagar a la ciudadanía dinero que la familia Ortega Murillo y sus allegados malversaron de la cooperación venezolana”.

Agregó que han hecho eco de la demanda de las presas políticas en huelga de hambre, de que "no son moneda de cambio" ni "objeto de transacción".

La UNAB demandó una salida pacífica a la crisis, precedida por la inmediata liberación de las y los presos políticos, el cese de la represión, garantizar las libertades de movilización, asociación, libertad de prensa y retorno de las personas exiliadas con garantías.

“Es urgente una solución a la crisis, pero no es cualquier salida. Esta debe incorporar el retorno de los derechos fundamentales, elecciones adelantadas previa reforma al sistema electoral y justicia para las víctimas sin amnistía”, agrega.  

Reafirmaron que el diálogo sólo puede ser creíble con la CEN de mediadora, la presencia desde un inicio de garantes internacionales y el retorno de la CIDH, MESENI, GIEI y la OACNUDH.

De igual manera, la UNAB llamó a la comunidad internacional a proceder de inmediato con la Carta Democrática de la OEA, ante el incumplimiento reiterado de compromisos suscritos por el Estado de Nicaragua.

Noticias | UNAB: Sin la CEN, negociación no será creíble