Nicaragua: Negociación no logró consenso en temas de justicia y democracia

 None

La Mesa de Negociación no logró consenso en cuanto a los garantes internacionales y adelanto de elecciones • Foto: UNAB/Cortesía

La Mesa de Negociación entre la dictadura Ortega-Murillo y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) concluyó este 3 de abril del 2019 sin alcanzar “entendimiento” o “consenso” sobre los puntos de agenda referidos a “verdad, justicia, reparación, y no repetición ni en el punto sobre el fortalecimiento de la democracia y reformas electorales”.

Según una nota de prensa, publicada en medios oficialistas, la “Mesa de Negociación considera necesario darse un tiempo para reflexionar y hacer consultas hasta lograr las condiciones que permitan retornar el debate sobre dichos temas”.

Asimismo detalló que la Mesa de Negociación se reunirá este jueves 04 de abril con la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja para recibir el informe acerca del avance de su trabajo en cuanto a la liberación de presas y presos políticos.

Agrega, que la Mesa de Negociación elaborará los protocolos requeridos para el cumplimiento del Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas y el protocolo de garantías de seguridad de las personas que sean liberadas.

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) detalló en un comunicado que  en los temas de justicia y democracia no se llegó a acuerdos. “Hoy, tres de abril, se venció el plazo establecido sin encontrar consenso en estos puntos que son indispensables para lograr un resultado que nos permita superar la profunda crisis socio política del país”.

Añadió que el equipo negociador de la ACJD enfocará su trabajo en el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta la fecha, siendo responsabilidad del gobierno la implementación de los mismos. También, informaron que han solicitado a los testigos y acompañantes de la Mesa de Negociación  gestionar la continuación de la negociación en condiciones que renueven la credibilidad de las mismas, lo cual implica que haya otros garantes internacionales y se discuta a profundidad el tema de justicia y el adelanto de elecciones.

Noticias | Nicaragua: Negociación no logró consenso en temas de justicia y democracia