Inician actividades conmemorativas de mayo

 None

Nicaragüenses en Nueva York iniciaron la jornada en conmemoración del ataque a la marcha de las madres • Foto: Alejandro Alemán

La misma represión, asedio y persecución que actualmente viven los nicaragüenses es la misma que un 19 de abril de 2018 vivieron cuando miembros de Juventud Sandinista reprimieron sin compasión a los manifestantes que inicialmente se concentraron en Managua, de ahí la represión fue más intensa, sumándose la Policía Nacional, turbas adeptas al régimen dictatorial de Daniel Ortega y paramilitares afines al gobierno.

Particularmente las manifestaciones pacíficas en contra del gobierno se expandieron en cada rincón de país, recibiendo el mismo trato, golpeando, hiriendo y asesinando a los manifestantes.

En el marco de la masacre del 30 de mayo de 2018, desde la ciudad de New York la comunidad nicaragüense, los ex presos políticos, los exiliados políticos y familiares de asesinados por la dictadura Ortega-Murillo, conmemorarán ésta trágica fecha para el país con una jornada de actividades, iniciando con una charla realizada por el ex diputado Víctor Hugo Tinoco y la activista de derechos humanos, Haydée Castillo, expresando ante el mundo y la comunidad internacional lo que realmente está pasando en Nicaragua.

La actividad se llevó a cabo en The City College of New York, teniendo como objetivo principal informar a los estudiantes universitarios y la comunidad universitaria en general. Por su parte Víctor Hugo presentó su análisis y perspectivas de la crisis actual en Nicaragua, haciendo énfasis sobre el proceso histórico deliberado de la destrucción de la Democracia y cómo Daniel Ortega desde hace años venía creando una dinastía, que "es mucho más sangrienta que la de los Somoza en los años 60 y 70". Tinoco insistió en que la nueva Nicaragua dentro del programa de gobierno a nivel internacional incluirá la firma del Estatuto de Roma, con el objetivo que no se repita la historia en el país y no se vuelvan a cometer crímenes de lesa humanidad en contra de civiles a como lo hizo la dictadura Ortega-Murillo.

 "Arriba los pobres del mundo", es sinónimo de multiplicación de la pobreza, expresó Haydée Castillo, refiriéndose al lema de la dictadura, convirtiéndose esto en una humillación de la dignidad humana de los nicaragüenses.

Castillo recalco que abril llegó como una bocanada de agua fresca para la debacle a la que estaba llevando Ortega al país. "Que no se vaya a desperdiciar abril, que los nicaragüenses no se vayan a otro país, tenemos que recuperar ese capital humano en el exterior para conquistar el país y erradicar la corrupción", enfatizó. Los nicaragüenses que están tanto fuera del país como los que están dentro, tienen que "fortalecer los niveles de organización y articulación a nivel interno y externo. Unirnos en un sentido común para dar paso a las libertades y la democracia", finalizó Castillo.

Noticias | Inician actividades conmemorativas de mayo