Sanciones disminuyen poder a Gustavo Porras

 None

Asamblea Nacional quitó facultades administrativas a Gustavo Porras • Foto: Sitio Web / Asamblea Nacional

Las sanciones de Estados Unidos y Canadá contra el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, obligaron a realizar cambios con carácter de urgencia en el poder legislativo nicaragüense. Este 25 de junio de 2019, diputadas y diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) reformaron el artículo 44 de la Ley No 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, quitándole al presidente de ese Poder del Estado las facultades administrativas, como igual sucedió con el expresidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, también castigado por Estados Unidos.   

De acuerdo con la reforma, la presidencia de la Asamblea Nacional es a partir de ahora una representación política del Poder Legislativo, con la función de presidir la Asamblea Nacional y su Junta Directiva, dirigir y garantizar su funcionamiento. Las funciones administrativas estarán a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Asamblea Nacional, quien será responsable de la administración del presupuesto y del personal de la Asamblea Nacional.

De acuerdo a la reforma, la Directiva legislativa nombrará al Secretario Ejecutivo o Secretaria Ejecutiva de la Asamblea Nacional.

La reforma fue aprobada con 70 votos a favor, dos en contra, cero abstenciones y cinco presentes.

Estados Unidos y Canadá sancionaron a Gustavo Porras por violaciones a los derechos humanos y corrupción.  

 “Para mí es un orgullo, un reconocimiento, es una condecoración que el imperio asesino hable de lo que él le llama sanción, esa es la condecoración a los nicaragüenses dignos y para mí es un orgullo pertenecer a ese colectivo de nicaragüenses”, expresó Porras, luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Canadá.

Noticias | Sanciones disminuyen poder a Gustavo Porras