Nacionalidad nica del expresidente Funes es ilegal

 None

Defensores del Pueblo interponen Recurso de Amparo contra la decisión de Migración y Extranjería • Foto: UNAB/Cortesía

La mañana de este jueves abogados de Defensores del Pueblo, presentaron un Recurso de Amparo contra la decisión de la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, por otorgarle nacionalidad nicaragüense al expresidente Salvadoreño Mauricio Funes, acusado de delitos contra el Estado salvadoreño cometidos en su periodo presidencial.

José Antonio López, abogado de Defensores del Pueblo,  explicó que existen dos categorías para ser ciudadano nicaragüense según la ley de Migración y Extranjería. La primera hace referencia a la residencia temporal que posteriormente se convierte en permanente, para lo cual la ley exige tres años de vivir en el país, como requisito, Sin embargo Funes, hasta el 31 de agosto cumplirá dicho requerimiento.

El segundo hace referencia a la nacionalidad nicaragüense lo que requiere al menos 4 años más, es decir los trámites de Migración y Extranjería hacia Funes violentan la Constitución Política de Nicaragua porque carecen de legalidad.

Asimismo los abogados mencionaron que para solicitar asilo en el país se debe dirigir la solicitud ante la Comisión Nacional de Refugiados, (CONAR) que según la misma Ley de Migración y Extranjería, los aspirantes a refugio o asilo deberán regirse bajo esta comisión; también menciona la normativa que no se otorgará asilo a personas que hayan cometido delitos graves en su país.

José Antonio López afirmó que si la Corte Suprema de Justicia no brinda ninguna respuesta ellos recurrirán a la Corte Centro Americana de Justicia para que tomen conocimiento de este caso.

Noticias | Nacionalidad nica del expresidente Funes es ilegal