Inconformidad ciudadana continúa latente en Nicaragua

 None

La mayoría de concentraciones se dan en los distintos sectores de la capital • Foto: Wilmer Madrigal / Onda Local

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentó su informe de coyuntura septiembre 2019, “Nicaragua en crisis política y socioeconómica” en el que se destacan temas como: El contexto Institucional, sistemas electorales y democracia representativa, coyuntura económica, finanzas públicas, liquidez, entre otros.

Según Funides el contexto institucional en Nicaragua ha cambiado, la incertidumbre y paranoia continúa después de un año y cinco meses de la crisis política y socioeconómica más profunda en el país en sus últimos 30 años.

Pese a que las manifestaciones mermaron su intensidad, entre enero y septiembre en un 80%, en comparación al mismo periodo de 2018, en septiembre de este año se pudieron observar manifestaciones en la modalidad de concentraciones y motines o mejor conocidos como piquetes.

Esta actividades se vieron con mayor fuerza los días de celebraciones patrias, 14 y 15 de septiembre, así como el 21 del mismo mes por una convocatoria realizada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, respaldada por la Unidad Nacional Azul y Blanco y otros organizaciones de la sociedad civil, estas manifestaciones siguen siendo asediadas por agentes policiales y grupos para estatales.

Solo en el mes de agosto se registraron 38 manifestaciones y septiembre 34 siendo estas demandas ciudadanas que expresa un descontento hacia las acciones del régimen Ortega-Murillo. La mayoría de estas concentraciones se dan en los distintos sectores de la capital a diferencia del 2018 que se observaron en varios departamentos del centro de Nicaragua.

La presión por parte de la comunidad internacional a más de dos meses de cancelada las negociaciones por decisión del régimen dictatorial continúa, las sanciones de Estados Unidos puede incrementarse para los funcionarios del gobierno Ortega-Murillo según detalla el informe de Funides.

Noticias | Inconformidad ciudadana continúa latente en Nicaragua