Carlos Fernando Chamorro vuelve a su patria

 None

Carlos Fernando Chamorro es recibido en el aeropuerto de Managua • Foto: Julio López

Este lunes 25 de noviembre, después de casi once meses de exilio en Costa Rica, el director de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, Carlos Fernando Chamorro, regresó a Nicaragua para continuar ejerciendo el periodismo independiente que le ha caracterizado.

Estoy regresando a mi patria, después de casi once meses de exilio en Costa Rica, como ciudadano y como periodista para ejercer mis derechos constitucionales, aunque en Nicaragua existe un Estado de excepción de facto que ha conculcado la libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de movilización, pero los derechos se restablecen ejerciéndolos”, dijo Chamorro a los medios de comunicación.

A pesar de las circunstancias que no brindan ninguna garantía para que las personas exiliadas puedan retornar al país en condiciones de seguridad, Carlos Fernando Chamorro y otro grupo de ocho personas decidieron, asumiendo cada quien su propia responsabilidad, regresar al país.

Además de Carlos Fernando Chamorro, regresaron a Nicaragua periodistas, universitarios y familiares de víctimas de la represión, como el profesor Álvaro Gómez, padre de Álvaro Gómez, quien fue asesinado el 21 de abril de 2018, en una barricada en el barrio Monimbó, municipio de Masaya.

“Esto fue decisión propia, a sabiendas que en Nicaragua no hay nada seguro. Tomamos esta decisión no con el objetivo de promover que Nicaragua está normal, no Nicaragua está mal. Yo voy para Masaya, que está totalmente asediada”, aseguró Álvaro Gómez.

Chamorro recordó que en Costa Rica existen 80,000 solicitantes de refugio, que desean regresar a Nicaragua, pero no lo hacen ante la falta de condiciones de seguridad.

“Lo que los nicaragüenses estamos demandando es la suspensión del estado de sitio de facto para que haya condiciones que permitan a los nicaragüenses ejercer sus derechos sin temor a represalias”, añadió Chamorro.

Chamorro manifestó que otra de las razones de su regreso es para seguir demandando se suspenda la confiscación de facto contra Confidencial y 100% Noticias, medios que se mantienen ocupados por la Policía Orteguista, desde mediados del mes de diciembre de 2018.

“Ya hay un antecedente, el jefe de la Policía Nacional, el primer Comisionado Francisco Díaz, en un informe que presentó a la Corte Suprema de Justicia, en mayo de este año, prácticamente admitió que la Policía no tiene ninguna facultad legal ni justificación para la ocupación de nuestro medio de comunicación”, dijo Chamorro.

 La devolución de Confidencial está en manos de la Corte Suprema de Justicia “Hemos presentado tres recursos de amparo, de manera que la Corte debió haber fallado esto desde que se presentaron los recursos, en enero de este año”.

Chamorro demandó al Estado que no siga persiguiendo a los periodistas, que cese las agresiones contra los reporteros, contra otros medios de comunicación y que se restablezca plenamente la libertad de prensa.

Noticias | Carlos Fernando Chamorro vuelve a su patria