Régimen Ortega-Murillo cercena Derechos Humanos en Nicaragua

 None

Manifestaciones en la ciudad de León • Foto: Tomada de la Web/Onda Local

El Colectivo de Derechos Humanos, "Nicaragua Nunca +" presentó en la ciudad de San José Costa Rica, el informe "Volviendo a ser humanos”, que recopila las violaciones de derechos humanos hacia quienes participaron en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, desde abril 2018.

El informe recoge las memorias de las personas sobrevivientes de la represión del régimen Ortega-Murillo y un respaldo de informaciones de archivos fotográficos, notas de prensa del gobierno y entrevistas publicadas en medios de comunicación independientes, con el fin de contribuir a futuro con las investigaciones que se requieren para alcanzar la justicia 

“Son los días y soñamos que nos agarran, que nos echan presas… Son los días y no hemos podido superar muchas cosas", cita el informe.

Descargue Informe

Detenciones arbitrarias, actos crueles y degradantes, asedio y torturas figuran en los diversos abusos que cometieron autoridades policiales y paramilitares en contra de miles de nicaragüenses en las protestas sociales, tranques y persecuciones.

La metodología incluyó la realización de 56 entrevistas a personas excarceladas, familiares y periodistas. El colectivo Nicaragua Nunca +, describió que las violaciones de derechos humanos por parte de los adeptos del régimen Ortega – Murillo, incluyó persecución, asedio y uso desproporcionado de recursos.

El informe "Volviendo a ser humanos" concluye que, "la tortura, la desaparición forzada, la violencia sexual, en el contexto de la actual represión, constituyen crímenes de lesa humanidad"; que por su naturaleza y responsabilidad no prescriben, y por ende, la amnistía aprobada por la Asamblea Nacional, no exime de dichos crímenes ni de los futuros procesos penales en contra de los autores materiales e intelectuales.

Libertad para las presas y presos políticos, justicia para las víctimas, la devolución de los derechos civiles y humanos y el cese a la represión, son las exigencias que el Colectivo demanda al régimen Ortega - Murillo.

Noticias | Régimen Ortega-Murillo cercena Derechos Humanos en Nicaragua

Te podría interesar