Serie radiofónica: El campesinado y su histórica lucha por la tierra

Con el objetivo de contribuir al rescate de la memoria de las luchas del movimiento campesino en Nicaragua, Onda Local realizó la producción de la serie radiofónica: El campesinado y su histórica lucha por la tierra. Parte de la propuesta consiste en difundir la lucha histórica por la propiedad y la tenencia de la tierra por parte del campesinado nicaragüense.

En septiembre de 2019, durante una sesión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se denunció las torturas, persecución y asesinatos a los que se enfrentan las y los campesinos. En la audiencia el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + presentó un informe que recoge los casos de 30 campesinos asesinados en el país entre enero y septiembre de 2019, casos que permanecen en la impunidad.

Pero no es de ahora que el campesinado se enfrenta a la criminalización por exigir el derecho a la tierra. La historia reciente ha estado marcada por persecución y despojo de sus recursos. En cada capítulo aquí narrados recogen las voces de quienes han producido las tierras para sostener la vida.

Desde el surgimiento del movimiento campesino que se remonta a las luchas del campesinado por el acceso a la tierra, a créditos en mejores condiciones, a programas de desarrollo y, en general, a su inserción en igualdad de condiciones en el mercado nacional.

Pasando por los tiempos de la dictadura militar somocista, cuando el FSLN recogió dichas reivindicaciones en su programa histórico y el reconocimiento de esas luchas por la tierra propició la incorporación de una buena parte del campesinado en la lucha por el derrocamiento del somocismo. Las modalidades de participación de los campesinos y los trabajadores del campo adoptaron múltiples formas desde la conformación de sindicatos y cooperativas agropecuarias hasta la integración directa en la lucha armada promovida por el FSLN.

En la década de los 80, con el triunfo de la revolución popular sandinista se puso en marcha un amplio programa de reforma agraria con el que se intentó dar respuesta a las demandas de los campesinos y trabajadores del campo. Sin embargo, dicho programa nunca fue consultado con la población beneficiada ni integró sus visiones y necesidades; razón por la que lejos de resolver los problemas pre-existentes se convirtió en una nueva fuente de conflictos y tensiones entre los campesinos medios y grandes con los pequeños y los trabajadores del campo integrados en cooperativas cuya fundación fue el resultado de decisiones del gobierno central más que de necesidades de los propios implicados.

En la década de los 90 más de la mitad de las tierras entregadas por la reforma agraria habían regresado a sus antiguos dueños o habían sido vendidas a terceros ante la imposibilidad de obtener créditos para su explotación.

El último episodio en estas luchas surgió de la mano de la aprobación de la Ley 840 para el desarrollo del gran canal interoceánico, que mediante una concesión a una empresa china otorgaba derechos de explotación por 100 años sobre una porción indeterminada del territorio nacional. Dicha concesión fue aprobada sin tener ningún tipo de estudio sobre propiedad o impacto ambiental de las obras, dejando en claro únicamente que se afectarían amplias zonas del litoral caribe y del pacífico del país.  Los campesinos de la zona demandaron explicaciones claras sobre el tema y, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, procedieron a organizarse para defender la soberanía de sus tierras y del lago Cocibolca afectada por dicha concesión.

Capítulo 1: La tierra

Capítulo 2: Reforma Agraria y campesinos

Capítulo 3: Los 90 y la lucha por conservar la tierra

Capítulo 4: Misma lucha, nuevos adversarios

Capítulo 5: Las campesinas

Capítulo 6: Pueblos indígenas y la invasión de sus tierras

Noticias | Serie radiofónica: El campesinado y su histórica lucha por la tierra