Ramas y krioles lanzan campaña: “Por mi familia y comunidad ¡venenos en la pesca, nunca más!”

 None

Habitante de la comunidad Greytown, en San Juan de Nicaragua. • Foto: Tania H.

Autoridades comunales de Indian River, Greytown y Corn River realizaron el lanzamiento de la campaña “Por mi familia y comunidad, ¡Venenos en la pesca, nunca más!”, con el fin de pronunciarse en contra de la contaminación de los ríos, que amenaza la salud de las y los comunitarios y amenaza el derecho ancestral de pescar y vivir, según sus tradiciones.

Gracias a los patrullajes que realizan los guardabosques comunitarios quienes recopilan evidencias en el campo, en lo que va del año, reportaron observaciones de actividad humana que amenazan la vida silvestre (fauna en peligro de extinción) en las zonas del Caño La Pimienta de Indian River.

Recientemente un estudio académico determinó que la práctica con veneno es muy común en la reserva biológica Indio Maíz y sus zonas de amortiguamiento.

Según el estudio, los encuestados dijeron que la pesca con veneno ocurre en su comunidad. Un poco menos de la mitad especificaron que es frecuente, entre cuatro veces al año y hasta 4 veces por semana. Muchos manifestaron que por lo general ocurre en el verano, siendo los químicos más usados la cipermetrina, butox y decís, los cuales representan grandes riesgos a la salud humana, además de ser mortales para muchos peces, crustáceos y pequeños insectos acuáticos que forman parte de la cadena alimenticia de los ecosistemas acuáticos.

Para Alicia McCrea, vicepresidenta del Gobierno Comunal Indian River, la campaña busca proteger los ecosistemas acuáticos, los bosques y la fauna que están expuestas por la contaminación del agua.  “A veces la gente en el centro de salud llega con dolor de estómago, con las manos hinchadas, con cosas que siempre pican, cuando van a pescar en el río y cuando consumen el agua contaminada”.

Acciones por parte de las autoridades municipales, completamente nulas

Para Princess Barberena, secretaria del Gobierno Comunal Kriol de Greytown, las relaciones entre la municipalidad de San Juan de Nicaragua y los gobiernos comunales Rama-Kriol; con el gobierno actual, han cambiado; ahora las instituciones no asisten a los eventos convocados por los gobiernos comunales. Pese a ser invitados no participaron en el lanzamiento de la campaña “Por mi familia y comunidad, ¡Venenos en la pesca, nunca más!  A esta actividad fueron invitadas el Ministerio de Educación, al Alcaldía y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). Únicamente participó un miembro de la Unidad Ambiental Municipal. “El Estado no tiene ningún interés para cuidar ni resguardar los recursos naturales”, expresó Barberena.

“Me di a la tarea de venir, Princess llego con desesperación y con necesidad de que participemos las instituciones municipales”, dijo Abel Dávila, responsable del área ambiental de la municipalidad de San Juan de Nicaragua.

Dávila aseguró que como representantes de la municipalidad no pueden asistir a ningún evento si no es con la autorización del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM). “La otra vez fui invitado a una reunión de este mismo tema ambiental y me llamaron Abel no estamos autorizados, si el INIFOM a través de este gobierno autoriza a las alcaldías a participar, así lo hace, así lo vemos”.

Lorenzo Martínez, presidente del Gobierno Comunal Indian River, afirmó que seguirán insistiendo, llamando a la coordinación, demandando sus derechos establecidos en la Ley 445. “Nosotros como gobierno demandamos nuestros derechos en cuanto a la ley 445, y con base a eso, tenemos nuestro territorio y queremos que las instituciones del gobierno nos escuchen para promover la defensa, protección de la reserva de biosfera, más que todo contra todos los actores principales que están haciendo la destrucciones en la reserva, tanto despale, invasiones, actividades mineras, incluso ahora envenenamiento y son muchos casos que hemos ido denunciando pero nosotros no nos vamos a quedar siempre así, nosotros siempre vamos a seguir haciendo esfuerzos para que nos escuchen”.

Noticias | Ramas y krioles lanzan campaña: “Por mi familia y comunidad ¡venenos en la pesca, nunca más!”

Te podría interesar