PCIN y Defensores del Pueblo denuncian agresiones contra periodistas independientes

 None

PCIN exige en su comunicado el cese a la represión institucional. • Foto: Odette

Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN) y Defensores del Pueblo denunciaron las agresiones por parte de la Policía Orteguista contra periodistas independientes que daban cobertura a las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el centro comercial Metrocentro y en el sector de la Iglesia Divina Misericordia, el 25 de febrero de 2020, después de la presentación de la Proclama de la Coalición Nacional. 

PCIN exige en su comunicado el cese a la represión institucional que criminaliza el trabajo de periodistas independientes nicaragüenses. Para la organización, esta acción de parte de la policía y grupos paramilitares, niega a la ciudadanía el acceso a una información veraz.

“La Constitución Política de Nicaragua no ha sido reformada, ni derogada y establece en el Art.30 que los nicaragüenses tienen derecho a opinar de manera pública, privada, verbal, escrita o por cualquier otro medio… de igual manera, el Art. 66 tiene que ver con el derecho a informar libremente, a obtener información sin ser menoscabado por esos principios fundamentales que tiene todo comunicador social”, aseguró en la conferencia Julio Montenegro.

PCIN, también solicita una explicación a la gerencia del Centro Comercial Metrocentro “por haber permitido el ingreso de agentes policiales y paramilitares, quienes vulneraron el derecho humano a la integridad física y moral de la población, así como el derecho a informar que ejercía el cuerpo de periodistas presente durante la cobertura”.

Montenegro explicó que actualmente hay derechos fundamentales que están siendo violentados, destacando que “al menos 10 comunicadores sociales fueron objeto de cualquier tipo de agresión policial, incluyendo algunas conductas que están penadas por las leyes”.

PCIN lleva un registro de agresiones a periodistas nicaragüenses y está estudiando cada caso para, eventualmente, presentar una acusación penal contra la Policía, agentes policiales y paramilitares identificados por sus víctimas para dejar precedentes de las agresiones. La organización no espera justicia de parte del régimen Ortega-Murillo porque ha subordinado al sistema judicial, pero se agotar las vías correspondientes para continuar en la búsqueda de justicia y que las agresiones contra el periodismo independiente no queden en la impunidad.  

Noticias | PCIN y Defensores del Pueblo denuncian agresiones contra periodistas independientes