Piden a Luis Almagro urgir a Daniel Ortega que acate recomendaciones de la OMS ante el Coronavirus

 None

La Alianza Cívica y la Unidad Nacional llaman al régimen Ortega-Murillo a adoptar medidas de la OMS • Foto: Julio López / Onda Local

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), solicitan el apoyo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que hagan un urgente llamado al régimen da Daniel Ortega y Rosario Murillo para que adopte las recomendaciones de la OPS/OMS para contener y desacelerar la trasmisión del Coronavirus (COVID-19).   

La UNAB y la ACJD consideran que una crisis sanitaria en Nicaragua, tendría inevitablemente funestas repercusiones regionales y un impacto de incalculables proporciones dadas las condiciones de extrema pobreza en la que vive la población nicaragüense.  

Ambas organizaciones solicitaron al Secretario General de la OEA, trasmitir esta preocupación a Embajadoras y Embajadores Permanentes ante la OEA, Cancilleres de los Estados miembros, así como a la Directora de la Organizaci n Panamericana de la Salud.

“A pesar del llamado de la Organización Panamericana de la Salud a los gobiernos de la región para que adopten medidas para contener o desacelerar la trasmisión del virus, trabajando en conjunto sus autoridades sanitarias con el resto de instituciones del Estado y sociedad civil, el gobierno de Daniel Ortega promueve imprudentemente lo contrario. La Representación de la OPS en Nicaragua, no ha mostrado claridad ni fuerza en trasmitir las recomendaciones de su sede”, asegura la misiva.

Agrega que, en su monitoreo de las políticas públicas ante la crisis sanitaria, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ha evidenciado que el “Gobierno de Nicaragua” es el único en la región que ha incumplido las alertas/acciones recomendadas al respecto.

La UNAB y la ACJD informaron que el régimen Ortega-Murillo promueve marchas de supuesto apoyo a sus políticas, que contravienen las recomendaciones de evitar concentraciones. “En un desafío temerario y de abierto desprecio por la salud pública, el Gobierno de Ortega promueve en estos días ferias comerciales y actividades festivas de participación masiva en un afán de aparentar normalidad”.

La carta enviada a Almagro sostiene que el “teatro de normalidad” montado por el régimen Ortega-Murillo, parece calcular que una eventual crisis sanitaria en Nicaragua protegería al Gobierno de Ortega de nuevas sanciones, que la comunidad internacional evitaría decretar para no afectar a la población nicaragüense, pero que en términos prácticos ayudarían a Ortega a mantener impunes las violaciones de derechos humanos cometidas, y a mantener sin consecuencias la ruptura del orden democrático que hasta hoy prevalece en Nicaragua.

Noticias | Piden a Luis Almagro urgir a Daniel Ortega que acate recomendaciones de la OMS ante el Coronavirus

Te podría interesar