Nicaragua podría producir Interferón para tratar el Coronavirus

 None

La OMS ha reiterado que “no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-19 • Foto: Julio López / Onda Local

Con la asesoría de especialistas de Cuba, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció la posibilidad de que Nicaragua produzca Interferón, actualmente producido en Cuba, para controlar el Coronavirus”, informó a medios oficialistas, Roberto López, presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El anuncio se realizó durante una visita a la Planta de Biotecnología MECHNIKOV, ubicada en Managua, por la científica cubana Martha Dayala y Roberto López, para comprobar las condiciones y las capacidades para la producción de medicamentos. 

"Nicaragua ha adquirido una cantidad necesaria de Interferón de Cuba, pero ante la posibilidad que tiene nuestra planta de vacunas Mechnikov, estamos evaluando cómo podamos empezar aquí mismo en Nicaragua y así exportamos la vacuna en cualquier país de Latinoamérica", dijo Roberto López.

"Estamos evaluando que esta planta tiene ya sus líneas de producción activada, y podría ser un lugar para establecer las condiciones y terminar aquí la producción de Interferón ALFA 2B", señaló Martha Ayala, vicedirectora del Centro de Investigación Biotecnológica de Cuba.

"El interferón sigue siendo un medicamento que se tiene para combatir la infección viral y puede ser efectivo, como está ocurriendo en China (...) el interferón sirve para controlar y posteriormente desaparecer el virus", indicó el médico cubano, Luis Herrera.

El portal Animal Político, realizó un proceso de verificación y concluyó que el Interferon, sí existe pero no cura el COVID-19.

“En redes sociales se difundió que Cuba creó un medicamento que cura el coronavirus. Esto es falso. Aunque sí existe un medicamento cubano que forma parte de los medicamentos empleados para tratar el coronavirus, no es una cura”, señala la publicación.

Agrega que estas falsas afirmaciones se compartieron en Facebook y Twitter, causando confusión entre los usuarios de redes sociales. Muchos se alegraron y aseguraron que “gracias a Cuba, la pandemia terminará”. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que “no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”. 

El medio digital asegura que se trata de una medicina terapéutica no de una cura. “Muchas de las publicaciones que hacen referencia a la supuesta cura cubana, dicen que se trata del fármaco Interferón Alfa 2B. Este medicamento sí existe, es un antiviral y sí se está utilizando para tratar el coronavirus”.

Según la OPS Cuba, este medicamento, se utiliza como parte de la farmacología empleada para tratar muchas infecciones virales, entre ellas, la infección por virus de papiloma humano, la hepatitis viral B y C, herpes zóster, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y el dengue. 

El medio también cita declaraciones de Eduardo Martínez, presidente de la empresa BioCubaFarma, quien confirmó que “el Interferón es un producto terapéutico, pero no es una vacuna ni cura la neumonía de Wuhan”. Esta empresa fabrica tanto en Cuba como en China el Interferón Alfa 2B.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden aliviar los síntomas de COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad.  La OMS reitera que “no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019”. También señala que se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos.

Noticias | Nicaragua podría producir Interferón para tratar el Coronavirus