Colonos asesinan a tres indígenas mayangnas en Nicaragua

A eso de las nueve de la mañana del jueves 26 de marzo de 2020, colonos armados atacaron las comunidades de Wasakin e IBU del territorio Tuahka en el municipio de Rosita (Región Autónoma del Caribe Norte), según informó la organización defensora de los derechos de las comunidades indígenas de Nicaragua, Fundación Prilaka, en un comunicado publicado las noche del viernes 27 de marzo.

Según describe el documento, los colonos dispararon causando la muerte de los comunitarios de la étnia mayangna: Denis Morales Rodolfo, Neldo Dolores Gomez y Rubén Jacobo B. También habrían herido de bala a Etlerson Jhonny Montiel, y a otra persona que hasta el momento de publicación de esta nota, no se había  confirmado su identidad.

Por su parte, el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlantica de Nicaragua (Cejudhcan), en otro comunicado, confirmó y condenó los hechos de violencia en esta región del país, los cuales afirman ocurrieron entre el 26 y 27 de marzo. No obstante, en su comunicación la organización da cuenta que  fueron cinco los líderes de las comunidades indigenas de Wasakin e IBU los que habrían sido asesinados.

Cejudcan relata en su documento que las víctimas “se encontraban realizando actividades de limpieza en los mojones que (limitan) su territorio, lo que manifiesta que fueron asesinados en las defensa de su territorio”. La organización defensoras de Derechos Humanos, demandó a las autoridades comunales, municipales, regionales y nacionales, “se investiguen y se sancionen a la brevedad estos actos criminales”.

Noticias | Colonos asesinan a tres indígenas mayangnas en Nicaragua