Organizaciones estudiantiles reclaman espacio de representación en la Mesa Multilateral de la Coalición Nacional

 None

Conferencia de prensa brindada por organizaciones juveniles y estudiantiles • Foto: Cortesía / AUN

Las Organizaciones estudiantiles Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Movimiento Universitario 19 de Abril, Movimiento Estudiantil 19 de Abril y Movimiento UNA 19 de Abril, que forman parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), reclaman la apertura de un espacio de representación propia, con derecho a voz y voto, en la Mesa Multilateral de la Coalición Nacional, con la finalidad de que puedan aportar a Ia construcción de propuestas y creación de consensos.

Estas organizaciones juveniles y estudiantiles recuerdan en su comunicado que, fueron jóvenes y estudiantes, quienes despertaron en abril a la población nicaragüense en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, estuvieron en las calles protestando y han sido actores en el primer proceso de diálogo nacional desarrollado en mayo del 2018 y en el proceso de negociación realizado el 27 de febrero del 2019.

“Somos un sector con legitimidad y representatividad nacional e internacional, es por tal razón que asumimos nuestro liderazgo y es necesario ser parte de los cambios políticos que demanda el país”, señalaron.

Asimismo, reconocen los esfuerzos conjuntos realizados para la construcción de una Coalición Nacional amplia e incluyente en pro de la libertad, la justicia y la democracia en Nicaragua. “Como estudiantes y jóvenes organizados estamos convencidos que sólo Ia unión de todos los actores políticos y sociales darán solución a la grave crisis política y social que afrontamos los nicaragüenses”.

En ese sentido, señalaron que, los procesos de construcción de propuestas y toma de decisiones requieren una plena participación de jóvenes y estudiantes, ya que constituyen un sector amplio y representativo de la sociedad nicaragüense.

Recordaron que los nicaragüenses se encuentran una crisis sanitaria producto de la pandemia del COVID-19, lo cual viene a empeorar la profunda crisis institucional, política, social y económica que enfrenta la población nicaragüense desde abril del 2018. “Manifestamos nuestra total disposición de trabajar desde este espacio para la construcción de propuestas acorde a las circunstancias tal como lo demanda la población nicaragüense para salir de la crisis profunda que estamos atravesando”.

Noticias | Organizaciones estudiantiles reclaman espacio de representación en la Mesa Multilateral de la Coalición Nacional

Te podría interesar