Carolina Dávila destituida como Ministra de Salud de Nicaragua

 None

Carolina Dávila es la cuarta funcionaria destituida como Ministra de Salud. • Foto: El 19 Digital / Onda Local

La doctora Carolina Dávila, fue destituida por Daniel Ortega como Ministra de Salud de Nicaragua y la nombró Ministra Asesora del Presidente de la República para Asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (SILAIS-Managua). Ortega no explicó las razones de la destitución de Dávila, la cual se produce en plena crisis de salud mundial ocasionada por el coronavirus. 

Martha Verónica Reyes, quien ocupaba el cargo de directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de la Salud (MINSA), fue nombrada en el cargo de Ministra de Salud. 

Ambas decisiones fueron comunicadas por Ortega en la  Gaceta No 63 del 01 de abril de 2020, donde se publicó el decreto presidencial número 06-2020. 

Dávila es la cuarta funcionaria destituida como Ministra de Salud, una práctica que ha caracterizado al régimen Ortega-Murillo. Incluso, las destituciones han alcanzado a personas que llegaron al cargo mediante “elección popular” como alcaldes y concejales.  

En 2007, con el retorno de Ortega al poder, tras la renuncia de la doctora Maritza Quant, se nombró a Guillermo González como Ministro de Salud, pero el martes 16 de marzo de 2009, se hizo efectiva su destitución. Sonia Castro pasó a dirigir el Ministerio de Salud, quien fue destituida el 26 de julio de 2019, luego de ser sancionada por Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos de personas que participaron en las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a partir del 18 de abril de 2018.  

No obstante, Castro fue nombrada Ministra Asesora del Presidente de la República sobre temas de salud. Su vacante pasó a manos de la doctora Carolina Dávila Murillo.

De acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018, señalan: “Lo cierto es que existe información consistente sobre múltiples situaciones de negación de atención, de formas de atención inadecuadas y de maltrato a familiares de personas heridas o ya fallecidas que implicaron una nueva forma de violencia del Estado contra los manifestantes…Las investigaciones deberán determinar la dimensión de este fenómeno, qué tipo de órdenes emanaron de la Ministra de Salud, Sonia Castro, y de la Dirección de cada hospital, qué rol tuvo FETSALUD en los hechos, y qué medidas se tomaron -o no- para garantizar la salud pública en casos de suma gravedad”.

Con apenas meses de estar frente al Ministerio de Salud, Carolina Dávila Murrillo es destituida y nombrada “ministra asesora del presidente de la República para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (SILAIS-Managua). 

La destitución de Carolina Dávila vuelve a darse en medio de un contexto de crisis sanitaria a nivel nacional e internacional ante la pandemia del coronavirus que ha ocasionado la muerte de más de 45 mil personas en el mundo. En Nicaragua hay cinco casos confirmados y una persona fallecida, aun así, el gobierno de Ortega no ha declarado las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía. 

Noticias | Carolina Dávila destituida como Ministra de Salud de Nicaragua

Te podría interesar