Nicaragua registra disminución de muertes por neumonía, según el MINSA

 None

Hasta el 28 de marzo de 2020, el país registraba 66 muertes por neumonía • Foto: Julio López / Onda Local

Nicaragua registra una disminución del 35.9 por ciento de muertes por neumonía, según el boletín epidemiológico número 13 del Ministerio de Salud (MINSA). De acuerdo con los datos de esta institución, hasta el 28 de marzo de 2020, el país registraba 66 muertes por neumonía, 36 menos, con relación al mismo período del año 2019.

Haz clic en replay para ver los datos  

Los casos de neumonía, según el MINSA, también han disminuido en un 10.6% con relación al año anterior.

Haz clic en cada barra para ver los datos

Onda Local también consultó el Mapa Nacional de la Salud en Nicaragua y encontró que, la neumonía fue la primera causa de hospitalización en los años 2017, 2018 y 2019. Fiebre sospechosa de dengue, diarrea y gastroenteritis infecciosa y trastornos de la vesícula biliar, vías biliares y páncreas, fueron las otras causas de hospitalización más frecuente.

Haz clic o pasa el cursor sobre el círculo para ver los datos

En los años 2017, 2018 y 2019, según los datos del MINSA, la neumonía ocupó el noveno puesto entre las causas de muerte.

Haz clic o pasa el cursor sobre las barras para ver los datos

La Asociación Nicaragüense de Neumología afirmó al diario La Prensa que, en temporada de verano, los casos de neumonía tienden a disminuir. En medio de la situación que vive el país debido al coronavirus, sumado a la presencia de virus que conlleva a registrar casos de neumonía, resfriados e influenza, son factores que confunden a la gente y hace que entren en pánico, declaró la Asociación de Neumonía al diario nicaragüense.

Ante la tardía publicación de los boletines epidemiológicos del MINSA; en las redes sociales ya circulaba la sospecha de que las autoridades de salud manejaban casos de coronavirus como neumonía. 

El último reporte del Ministerio de Salud (MINSA) confirmó un nuevo caso de coronavirus. Se trata de un hombre de 33 años, señala el comunicado, sin dar mayor información. Nicaragua registra una muerte por coronavirus, tres casos activos y dos personas ya fueron dadas de alta.   

Noticias | Nicaragua registra disminución de muertes por neumonía, según el MINSA