Coalición Nacional: Régimen de Daniel Ortega no puede continuar la conducción del Gobierno de Nicaragua

 None

Representantes de la Coalición Nacional • Foto: Julio López / Onda Local

La Coalición Nacional aseguró que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no debe ni puede continuar en la conducción del Gobierno de la República de Nicaragua y demandó el inicio inmediato de una transición democrática que restablezca la justicia, la democracia y la libertad sin impunidad y con garantías de no repetición.

El llamado ocurre en el contexto del segundo aniversario de las protestas cívicas contra la dictadura de Daniel Ortega y, un día después de que Estados Unidos llamó a Ortega a iniciar inmediatamente una transición democrática en Nicaragua.

“Exhortamos al presidente Ortega y a la vicepresidenta (Rosario) Murillo a iniciar inmediatamente una transición democrática, incluida la restauración de las garantías de derechos humanos y elecciones libres y justas- para proporcionar salud, prosperidad y libertad a Nicaragua”, señala el comunicado del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

La Coalición Nacional recordó que hace dos años, las y los nicaragüenses protagonizaron el inicio de una histórica rebelión cívica. Y, sin distinción alguna y unidos por una sola causa, salieron multitudinariamente a las calles pacífica y cívicamente para exigir la renuncia inmediata del régimen autoritario encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo. Desde entonces, la demanda de libertad, justicia y democracia sigue latente.  

“Hemos pasado dos largos años bajo constante asedio, persecución y asesinatos extra judiciales, especialmente en el campo y persecución de indígenas y afro descendientes a manos de colonos en las Regiones Autónomas. Más de 70 presos políticos continúan injustamente en las cárceles del régimen. Más de 100,000 exiliados en diferentes partes de mundo y en condiciones muy difíciles. La situación de Nicaragua ha empeorado dramáticamente con una crisis política, económica y social de graves consecuencias”, asegura la Coalición Nacional.

Añade que la pandemia del COVID-19 amenaza seriamente con devastar a su paso a una población totalmente desprotegida y sin amparo del Estado debido a la irresponsabilidad e incapacidad del régimen de Ortega y Murillo, que no asume ni enfrenta sus responsabilidades constitucionales. En el país impera un Estado totalmente cooptado y sometido a la voluntad dictatorial de Ortega y Murillo.

El espíritu de abril del 2018 continúa presente cada día. Las organizaciones integrantes de la Coalición Nacional han estado exigiendo la liberación inmediata de los presos políticos, el cese de la represión, el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares y la atención a medidas urgentes que el Estado debe asumir para prever y mitigar el riesgo en la salud y los efectos sociales y económicos de la pandemia del COVID-19. No obstante, la dictadura ha demostrado que no le interesa nada más que asegurar los ingresos fiscales para mantenerse en el poder y continuar con la represión. 

En el segundo aniversario de la lucha cívica del pueblo nicaragüense contra la dictadura Ortega-Murillo, sostenida en el poder con la fuerza de las armas, la Coalición Nacional demanda nacional e internacionalmente, que el Régimen Ortega Murillo no deber ni puede continuar en la conducción del Gobierno de la República de Nicaragua.

“Demandamos el inicio inmediato de una transición democrática que restablezca la justicia, democracia y libertad sin impunidad y con garantías de no repetición”.

Esta transición democrática debe darse mediante el adelanto de las elecciones, las cuales deben ser observadas nacional e internacionalmente para que haya garantías de transparencia, aseguraron.   

Este 19 de abril, la Coalición Nacional y las organizaciones sociales y políticas que la integran, reiteraron al pueblo de Nicaragua que seguirán luchando a su lado por la salida pacífica del régimen a través de elecciones adelantadas, libres, justas y observadas. “No descansaremos hasta lograr una transición democrática”, precisaron.

Noticias | Coalición Nacional: Régimen de Daniel Ortega no puede continuar la conducción del Gobierno de Nicaragua

Te podría interesar