Unión Europea sanciona a seis funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega

 None

Ramón Avellán, Néstor Moncada, Francisco Díaz, Justo Pastor, Sonia Castro y Luis Pérez, los seis funcionarios orteguistas sancionados por la UE

La Unión Europea sancionó a seis funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La lista de sancioandos incluye al  Primer Comisioando Francisco Díaz, Director  General de la Policía Orteguista, a los Comisioandos Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina y el asesor de seguridad de la presidencia, Néstor Moncada Lau. De la lista no se escapa la exministra de salud, Sonia Castro.  Entre las medidas restrictivas para estos funcionariso destacan la prohibición de viajar a Europa y la inmovilización de fondos y recursos económicos.

Los seis funcionarios fueron sancionados por graves violaciones de derechos humanos bajo el contexto de la represión de abril de 2018.  “No están diseñadas para dañar a la población nicaragüense, precisa la comunicación.

De acuerdo con la declaración de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, en los últimos meses, no se han logrado avances tangibles en materia de democracia y derechos humanos en Nicaragua. El funcionario sostiene que la represión ejercida por las fuerzas de seguridad y los grupos armados afines al Gobierno contra opositores políticos, manifestantes, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la Iglesia Católica ha continuado.

Estas medidas son coherentes con la posición establecida de la UE y su disposición a utilizar todos sus instrumentos para apoyar una solución democrática pacífica y negociada a la crisis política en Nicaragua. Esta posición quedó claramente definida en el marco jurídico de medidas restrictivas específicas adoptadas por el Consejo el 14 de octubre de 2019.

La UE espera que el Gobierno de Nicaragua cumpla en su totalidad con los compromisos adquiridos en los acuerdos de marzo de 2019 con la oposición. Hay tres ámbitos principales donde es necesario trabajar para lograr un progreso tangible:

Luego que el Consejo de la Unión Europea anunciara las sanciones, Josep Borrell, alto representante de la UE, exigió a Daniel Ortega comenzar a cumplir los acuerdos suscritos en la mesa de negociación acordados en marzo de 2019 con la oposición, dentro de los acuerdos destaca la negociación de reformas electorales que garanticen elecciones creíbles y transparentes.

“La UE espera que el Gobierno de Nicaragua cumpla en su totalidad con los compromisos adquiridos en los acuerdos de marzo de 2019 con la oposición. Hay tres áreas principales en las que se necesita hacer un progreso tangible”, expresó Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

Demandas de la Unión Europea al régimen de Daniel Ortega

Borrell explicó que está en manos de Daniel Ortega revertir estas medidas y para esto se hacen tres peticiones.

  1. La implementación total de los acuerdos del 29 de marzo de 2019 para fortalecer los derechos y garantías civiles y políticos, incluido el restablecimiento de las libertades políticas y el estado legal de las organizaciones prohibidas de la sociedad civil, el retorno voluntario y seguro de los exiliados y la liberación de los prisioneros políticos restantes. Esto también significa la retirada de los cargos contra los presos políticos liberados, deteniendo el acoso y la intimidación de ellos y sus familias y garantizando su seguridad e integridad física.
  2. Cooperación plena y el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos a Nicaragua, incluida la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  3. Reformas electorales e institucionales entre el gobierno y los grupos de oposición, incluida la Coalición Nacional, destinado a garantizar elecciones creíbles, inclusivas y transparentes. En este sentido, consideramos que las recomendaciones de la Misión Observación Electoral de la UE de 2011siguen siendo válidas y constituyen un importante marco de referencia. Esas recomendaciones incluyen reformas como el nombramiento de nuevos miembros del Consejo Supremo Electoral y organismos electorales relacionados, el registro de votantes, la publicación y tabulación de resultados o la acreditación de observadores nacionales e internacionales, entre otros.

La Unión Europea reafirmó su compromiso de apoyar al pueblo nicaragüense, incluso ayudando a fortalecer el estado de derecho y apoyando el desarrollo económico y social de los más vulnerables.

La UE también se refirió a que la pandemia del Coronavirus refuerza la necesidad de cooperación internacional, a lo que el diplomático expresó: “La Unión Europea está lista para ayudar a Nicaragua en estos tiempos difíciles”.

Noticias | Unión Europea sanciona a seis funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega

Te podría interesar