Nicaragua reporta cuatro casos activos de Covid-19

La mañana de este martes 05 de mayo de 2019, el Ministerio de Salud (Minsa), por medio de su Secretario General, Carlos Sáenz, confirmó el caso número 16 de coronavirus que se ha diagnosticado en Nicaragua de manera oficial.

Con su acostumbrado estilo escueto de brindar la información, el funcionario se limitó a leer el “informe” en el que afirman, que hasta este día existen en el país, cuatro personas activas con el virus COVID-19.  

Según el reporte del estado de salud de los cuatro casos: Dos se encuentran “delicados y atendidos”. Los otros dos casos también están “delicados, pero estables”. Especialistas han cuestionado los términos que han sido empleados por el Minsa para ocultar la verdadera situación en torno a la crisis generada por el coronavirus; lo que representa una política irresponsable de falta de información aseguró el especialista en salud pública, doctor Alejandro Lagos, en una entrevista concedida al Diario La Prensa.

Llama la atención que en este reporte Sáenz omitió datos que sí aparecían en anteriores reportes de la institución, como el sexo, la edad, historial clínico y la procedencia de donde supuestamente podría haberse contagiado el nuevo caso; porque otra vez, el Minsa insiste que en Nicaragua “no tenemos transmisión local comunitaria”.

No obstante, se trata del caso número 16 registrado de manera oficial en Nicaragua, de los cuales se han conocido de cinco fallecimientos, siete personas recuperadas y cuatro actualmente activos.  El Minsa habla de 16 personas sospechosas, a las que aseguran “dan cuido y monitoreo responsable y permanente”.

Realidad paralelas

Según el Observatorio Ciudadano Covid-19, hasta el 29 de abril sus fuentes reportan un acumulado de 431 personas afectadas en todos los departamentos y regiones autónomas, distribuidos 56 municipios.

El Observatorio también registra hasta el 29 de abril un total de 86 muertes verificadas, las que incluyen: 4 muertes de casos confirmados por el MINSA; 29 muertes por infarto o causas desconocidas; y 53 muertes por neumonía u otras causas sospechosas en donde las fuentes indican que la persona presentaba problemas respiratorios y otra sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19.

Noticias | Nicaragua reporta cuatro casos activos de Covid-19