Sobrevivientes de una misma historia

Este 26 de noviembre 2014, Claudia Rebeca Rodríguez González, Melvin Ernesto Aguirre y Elmer Arcia, egresada y egresados de la Universidad Centroamericana (UCA) fueron galardonados con el 1er. lugar en televisión profesional, por el trabajo "Sobrevivientes de una misma historia".

Elmer, Melvin y Claudia Rebeca cuentan la historia de cuatro mujeres, por medio de las abuelas, las madres, las tías, las hermanas, así como hijas e hijos de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres. Relatan verdaderas historias de femicidios, algunos ocurridos diez años atrás.

El documental se recrea en los municipios de Diriomo, Masaya, Managua y también de Matagalpa. Aunque el equipo investigador contó con pocos recursos.

"Sobrevivientes de una misma historia" es una producción independiente, su interés es evidenciar la injusticia que prevalece en el país (maravilla del mundo). Presenta, entre otros, la historia del asesinato de la responsable de la Comisaría de la Mujer de Diriomo.

Durante la entrega del premio, Elmer Arcia aprovechó para denunciar que Pedro José Jiménez Cantarero (el carnicero de Tipitapa) uno de los femicidios que aborda el documental, se convirtió en pastor evangélico en la cárcel, se hizo bachiller, carpintero y se volvió a casar.

Jiménez torturó, descuartizó, decapitó y asesinó a su compañera Silvia de los Ángeles Aguirre Palacios, hace diez años (23 octubre 2004). Nunca dijo dónde estaban la pierna y la cabeza, pero en febrero 2014, solicitó libertad condicional.

"El año pasado salió libre por buen comportamiento. Le dieron permiso legal durante semana santa, en 2013, para que disfrutara con su nueva esposa", afirmó Elmer Arcia. ("beneficios", establecidos en los actuales Código Penal y Código de Procedimiento Penal).

El equipo periodístico no fue autorizado de participar en la audiencia de apelación, pese a mostrar su interés profesional.

La apelación fue denegada al femicida Jiménez. Pero por medio de su defensor, Oscar Gutiérrez, introdujo un recurso de Amparo y ha logrado por su "buen comportamiento" que dos terceras partes de la condena las validen...

Entre el primero y el diez de diciembre próximos, saldrá legalmente en libertad, según Jiménez "para vivir su vida"...

¿Se reirá la justicia una vez más de los derechos de las mujeres? Asesinan a las mujeres y en la cárcel "se portan bien", se vuelven pastores, estudian…

El documentao será presentado en una actividad de recaudación de fondos, destinados a las familias de las mujeres asesinadas... Si quiere colaborar, puede comunicarse a través de la siguiente dirección electrónica: elmer.marcia@gmail.com

Noticias | Sobrevivientes de una misma historia

Te podría interesar