MINSA rompe el silencio, confirma 25 casos de COVID-19 y 8 muertos

 None

Desinfección de mercados, una de las medidas implementadas por el régimen de Daniel Ortega ante el COVID-19 • Foto: Cristopher Mendoza / Onda Local

Después de seis días sin informar acerca de la evolución del COVID19 en Nicaragua, el Ministerio de Salud (MINSA) rompió el silencio y confirmó este 12 de mayo de 2020, un acumulado de 25 personas con coronavirus, ocho de las cuales han muerto. Estos datos reflejan que la tasa de letalidad es del 32%, la más alta de la región. También es un indicativo del aumento de contagios en el mes de mayo.  

El informe semanal, leído por Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, señala que “en el presente período han sido atendidos nueve personas con COVID 19 para sumar un total de 25 casos confirmados”.

“En la presente semana hubo tres fallecidos atribuibles a COVID 19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, causados por tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.

El MINSA no especifica la cantidad de personas que fallecieron estando en seguimiento y si se les realizaron las pruebas del COVID-19.

Según el Ministerio de Salud durante los primeros 12 días del mes de mayo, han dado “seguimiento responsable y cuidadoso a 54 nicaragüenses”, un total de 15 cumplieron el período establecido. Asimismo, indicó que, desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, han dado seguimiento a 216 casos sospechosos de COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, la gran mayoría de las personas confirmadas con COVID 19 o en “seguimiento responsable y cuidadoso” tienen varias comorbilidades, es decir una o más enfermedades, siendo las más frecuentes: Diabetes mellitus, Hipertensión Arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

Por primera vez, el MINSA, no negó la transmisión comunitaria del COVID-19 y mencionó que se han detectado “casos en brotes a través de contactos claramente establecidos”, sin dar mayores detalles.

El comunicado del MINSA se produce un día después que el Foro de Prensa Independiente de Nicaragua, le exigió al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “acceso a la información pública para conocer datos reales de la evolución de la pandemia en Nicaragua” El foro considera que ocultar esta información es un crimen porque pone en riesgo la vida de los y las nicaragüenses.        

Noticias | MINSA rompe el silencio, confirma 25 casos de COVID-19 y 8 muertos