OPS advierte sobre aumento fuerte de la Covid-19 en Nicaragua

 None

Medidas preventivas frente al Covid-19 • Foto: Onda Local

Pese a que el régimen de Daniel Ortega informó en su libro blanco que, a dos meses del primer caso de coronavirus, la situación de la pandemia está bajo control, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un “aumento fuerte” de casos de Covid-19 en Nicaragua.

“Desde que comenzó la pandemia proyectamos un aumento fuerte de casos en Nicaragua, independientemente de las limitaciones que tenemos en el acceso a los datos”, expresó Carissa F. Etienne, directora de la OPS, durante una conferencia de prensa virtual de este organismo.

Por su parte, el doctor Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS, confirmó que, basado en los datos brindados por el Ministerio de Salud, Nicaragua atraviesa la fase de transmisión comunitaria del coronavirus.

En una semana, Nicaragua registra 480 casos de Covid-19 y 18 fallecidos

“La OPS ha solicitado a las autoridades del Ministerio de Salud, información detallada de las variables que se necesitan para hacer un adecuado análisis de la situación de la pandemia y que fueron insuficientes hasta la semana pasada en que, públicamente, anunciaron información adicional que nos permite concluir que la transmisión en Nicaragua es comunitaria”, señaló.

Agregó que la decisión de publicar en la página web de la OPS, que Nicaragua atraviesa la fase de transmisión comunitaria es con la finalidad de salvar vidas y reducir el impacto sobre la sociedad.

La OPS considera que es imprescindible transparentar las cifras, informar fehacientemente sobre la situación con completa transparencia para que la población tome las medidas de precaución adecuadas.

El régimen de Daniel Ortega, a pesar del incremento en los casos de coronavirus, no ha decretado una cuarentena estricta, aduciendo que hacerlo, significaría hundir al país. Ante esta situación, no queda más que extremar las medidas de protección y atender el llamado a quedarse en casa, y solo salir si es estrictamente necesario.   

Noticias | OPS advierte sobre aumento fuerte de la Covid-19 en Nicaragua