Retorno al grito de abril, propuesta para agilizar salida de Daniel Ortega

 None

Nicaragüenses en el exterior, durante una protesta cívica • Foto: Sitio web / RTVE

Retorno al grito de abril es una propuesta que busca agilizar la salida del régimen de Daniel Ortega y plantea no negociar las elecciones con Ortega y Murillo. En dicha iniciativa participan organizaciones que forman parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), organizaciones de víctimas directas y organizaciones en el exilio.

“No estamos creando ninguna organización nueva, sino que hacemos uso de nuestro derecho a expresarnos y el sentido de proponer una mejor salida frente a la dictadura, esperamos que esta propuesta sea tomada por parte de los otros sectores de la oposición en Nicaragua”, señalaron a través de un comunicado emitido en conferencia virtual emitida en la página de Facebook de nicaragüenses en el mundo.

Las organizaciones señalaron que esta propuesta surge a partir de conversaciones con “el pueblo”, que a criterio de las convocantes de la iniciativa, “no quiere elecciones con Ortega en el poder y este es el planteamiento que llevaremos a cada una de nuestras organizaciones, este grito de abril es una demanda popular”. 

Además, expresaron que la represión no ha cesado, “el régimen continúa matando con la guerra biológica de la Covid-19, con la negligencia criminal con que el régimen está manejando la crisis, sólo podemos concluir que el propósito es exterminar a la mayor parte de la población”, agregaron. 

La iniciativa fue dada a conocer a través de la página oficial de Facebook Nicaragüenses en el mundo, donde explicaron que tratar de acordar reformas electorales con el régimen sólo servirá para oxigenarlo y crear falsas expectativas con la población, “proponemos un giro urgente en la narrativa actual electoral de parte de algunos sectores y de toda la oposición unida, demandamos la salida del régimen como la única solución sostenible y real para resolver la dramática situación”, añadieron.

Las organizaciones aseguraron que la salida de la dictadura se logrará mediante la activación y organización del pueblo en todos los niveles como acción de resistencia, para demandar el reemplazo y la liberación inmediata de los presos políticos que aún continúan bajo el régimen.

Noticias | Retorno al grito de abril, propuesta para agilizar salida de Daniel Ortega