MONAFMI urge normativa que garantice seguridad a pequeños mineros

 None

Tres mineros artesanales murieron aterrados en el municipio de Villa Nueva, Chinandega

El Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (MONAFMI) y el liderazgo organizado en cooperativas de pequeños mineros, urgieron al régimen de Daniel Ortega la creación de normas jurídicas que regulen la Pequeña Minería y Minería Artesanal para proteger y resguardar la vida de los mineros artesanales y evitar que se den accidentes lamentables en dicha actividad, como el ocurrido en la mina artesanal Rincón de los García, ubicada en el Municipio de Villanueva, Chinandega.

José Mendoza Cárdenas de 26 años, Michael Mendoza Izaguirre de 19 y Eduardo López Ríos de 16 años murieron aterrados luego de un derrumbe en la “Mina Rincón de los García”, ocurrido el pasado 17 de junio. Este domingo 21 de junio sus cuerpos fueron rescatados por los bomberos, informó el alcalde de Villa Nueva, Juan Fernando Gómez. “Ya se encontraron, se ubicaron los tres cuerpos, sólo falta bombear una hora para que los bomberos los busquen a embolsar y sacarlos, ya están ubicados los cuerpos, los tres están fallecidos”, dijo el alcalde.  El MONAFMI envió sus condolencias a los familiares de los mineros artesanales fallecidos.

“Es de suma importancia que el minero artesanal se empiece a capacitar, en el manejo adecuado de construcción del área de labor y el uso de herramientas e instrumentos en buenas condiciones, así como el equipo básico de protección personal son necesarios para salvaguardar su integridad física y su vida”, aseguraron.

Añadieron que se necesita con urgencia, una legislación claramente definida sobre los procesos productivos y de manejo ambiental, la cual se encuentra mandatada desde 2001, cuando se aprobó la Ley 387, Ley General de Minas.

Noticias | MONAFMI urge normativa que garantice seguridad a pequeños mineros

Te podría interesar