Cometa brillante se acerca a la Tierra

 None

El cometa brillante que podrá verse en el horizonte oeste este 12 de octubre • Foto: Cortesía

Un cometa recién descubierto, llamado C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, alcanzará su máxima aproximación a la Tierra este sábado 12 de Octubre.

Los observadores del cielo no querrán perderse el acontecimiento, ya que puede ser la última vez que el cometa se vea en el cielo nocturno en unos 80.000 años.

Aumenta de brillo y podría ser visible a simple vista desde Nicaragua desde el 12 de Octubre tras ocultarse el Sol, pero bajo de altitud en el horizonte.

A partir de este sábado es cuando el famoso comerá Tsuchinshan-Atlas es visible en dirección del horizonte oeste poco después de ocultarse el Sol. 

Alcanzó el perihelio el punto más cercano al Sol el viernes 27 de septiembre, sobrevivió y, ayer 9 de octubre, paso entre el Sol y nuestro planeta. 

Pudo ser capturado por las cámaras del observatorio solar SOHO (ESA, NASA) y las estimaciones de brillo fueron de magnitud -5, más brillante que el planeta Venus. 

A partir del sábado será visible muy bajo sobre el horizonte oeste.

Puede tomarse como referencia a Venus para la localización del cometa. Según transcurran los días el cometa irá ganando altura, pero a la vez irá disminuyendo su brillo porque va alejándose del Sol. 

Ojo al tema observacional este fin de semana: el cometa se sitúa muy cercano al Sol y envuelto en muchísima luz crepuscular y muy cercano al horizonte. Si el brillo medido el 9 de octubre se mantiene debería verse a simple vista.

Con colaboración de Orlando Chávez Esquivel

Opinión | Cometa brillante se acerca a la Tierra

Te podría interesar