Nicaragua cae ante Puerto Rico en su debut en el Clásico Mundial

 None

La selección de Puerto Rico doblegó a Nicaragua, por marcador 9-1, en el partido debut de ambas selecciones, en la primera fecha del Grupo D, que tiene como sede el LoanDepot Park de los Miami Marlins • Foto: AlBat

La selección de baseball de Nicaragua sufrió su primer descalabro en el Clásico Mundial de Baseball, ante el combinado de Puerto Rico, con un marcador final de nueve carreras por una, en el LoanDepot Park de los Miami Marlins.

***

El prospecto de los Cerveceros de Milwaukee, Carlos Rodríguez, fue escogido como el pitcher abridor por el manager Sandor Guido, para enfrentarse a la novena boricua. El “chavalo” rivense de 21 años, destacó en el partido debut de la selección, luego de permitir solamente dos entradas, una carrera, y propinar tres ponches en cuatro entradas de labor.

Por parte de los puertorriqueños, Marcus Stroman fue elegido como el inicialista. El nacido en el estado de Nueva York, lanzó para 4.2 episodios de dos hits, una carrera, y dos ponches. La única carrera permitida por el lanzador de los Cachorros de Chicago, fue un cuadrangular del chinandegano Elián Miranda, en la quinta entrada.

Previo al inicio de la travesía pinolera en el Clásico, la Azul y Blanco se enfrentó a dos equipos de las Grandes Ligas, a modo de preparación, rumbo al evento magno del deporte rey. El primer duelo fue ante los Mets de Nueva York, el miércoles 8 de marzo. La tropa nicaragüense logró vencer por marcador 2-0 al conjunto de la Liga Nacional.

Entre lo más destacado del partido, estuvo el cuadrangular conectado por el costeño Cheslor Cuthbert a la altura del segundo inning. El ex big leaguer le dijo que no a la pelota, bateándole al tres veces campeón del premio Cy Young y seguro Salón de la Fama, el veterano de 38 años, Max Scherzer. Al mismo tiempo, el pitcheo se combinó para propinar 10 ponches y permitir solamente un hit en todo el compromiso.

Para el segundo enfrentamiento, un día después, Nicaragua se enfrentaba a los Cardenales de San Luis, equipo que, al igual que los Mets, pertenece al Viejo Circuito. “The Cards” se pusieron en ventaja con racimo de tres carreras en las primeras tres entradas. No fue hasta en el sexto inning, producto de errores por la defensiva de los Cardenales, que Nicaragua consiguió empatar las acciones, para que instantáneamente en la séptima, Milkar Pérez conectara de hit, para que Sandy Bermúdez anotase la cuarta rayita, y le diera la ventaja en el partido, a la Azul y Blanco.

Lamentablemente, los Cardenales culminaron el encuentro a como lo iniciaron, y con ataque de tres carreras al relevista leonés, Joaquín Acuña, en la parte baja del octavo inning, los Cardenales tomaron el liderato del encuentro nuevamente, esta vez, seis carreras a cuatro, y lograron mantenerla. De esta manera, Nicaragua dejó una tremenda impresión rumbo a su primer enfrentamiento en el Clásico ante Puerto Rico.

La debacle inició en el “quinto”

La primera carrera para los boricuas llegó apenas en la parte alta del primer episodio. En lo que pudo haber sido una tremenda jugada de doble matanza para acabar el inning, terminó con la rayita que rompía el cero en el marcador, y le daba la ventaja a Puerto Rico. Francisco Lindor se encargó de anotar para su selección. 1-0 estaba el marcador, a favor del país caribeño.

El chinandegano Elián Miranda pegó de cuadrangular en la quinta entrada, consiguiendo la única carrera en el partido para Nicaragua. Fotografía / Grada Norte

No fue hasta la quinta entrada que se anotó otra carrera en el compromiso. Con dos outs en la pizarra, y la cuenta en 0-2, Elián Miranda se voló la cerca en el último pitcheo lanzado por Marcus Stroman, y el marcador se empataba, mientras la algarabía nicaragüense se hacía sentir en todo el LoanDepot Park. Lamentablemente para los de Sandor Guido, dicha algarabía se esfumó en cuestión de segundos.

uan Carlos Ramírez en labor de relevo, fue “castigado” por la novena boricua. Francisco Lindor se encargó de darle nuevamente la ventaja a su país, remolcando una carrera que anotó el bateador designado, Christian Vázquez. Las rayitas no se detuvieron, y MJ Meléndez impulsó dos más, en los pies de Martín Maldonado y Francisco Lindor. Sandor Guido salió con la “grúa”, y le dio la pelota a Erasmo Ramírez para detener el “sangrado” de la tropa pinolera.

Erasmo Ramírez logró sacar el segundo out de la entrada, pero no pudo detener que “Kike” Hernández llegase a “home”, para así anotar la quinta carrera puertorriqueña. Previo al final de la entrada, Javier Báez se encargó de remolcar una carrera más, con un imparable a su cuenta. 6-1 estaba el marcador, a favor de los boricuas.

Los dirigidos por el “Yadi” Yadier Molina, no contentos con el rally de cinco carreras ejecutado en el quinto, se encargaron de anotar tres rayitas más en la séptima entrada. Christian Vázquez pegó su segundo hit en tres turnos al bat, y remolcó las últimas dos carreras para Puerto Rico y del partido. 9-1 quedaba la pizarra final, en el debut de la Azul y Blanco en el Clásico Mundial de Baseball.

A diferencia del inicialista Carlos Ramírez, el bullpen nicaragüense no tuvo su mejor partido. Juan Carlos Ramírez se quedó con la derrota, permitiendo cuatro carreras. Erasmo Ramírez concedió dos hits y una carrera, y Kevin Gadea cargó con las tres últimas anotadas por la tropa boricua. Nicholas Padilla, de Puerto Rico, se quedó con el juego ganado.

De esta manera, la selección nicaragüense de baseball no tuvo el mejor inicio en su primera participación en la competición que reúne a los mejores 20 países en la disciplina del baseball. Los dirigidos por Sandor Guido tendrán su siguiente partido, este domingo 12 de marzo ante Israel, con la confirmación de que el pitcher abridor para este duelo será Ronald Medrano. Nicaragua completará su calendario, luego de enfrentarse el lunes 13 de marzo a República Dominicana, y completando sus partidos en la fase de grupos, ante la selección de Venezuela, el próximo martes 14 de marzo.

Noticias | Nicaragua cae ante Puerto Rico en su debut en el Clásico Mundial