Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua, celebró 120 aniversario

 None

La falta de oportunidades laborales es una de las demandas más constantes de la ciudadanía en Bluefields • Foto: Onda Local

La ciudad de Bluefields, cabecera municipal de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, celebró su 120 aniversario, este 11 de octubre. Algunas personas que participaron de las festividades conmemorativas aseguran que existen muchos problemas por resolver. 

“Yo como miskita no tengo nada que celebrar, nuestros ancestros lucharon y fueron despojados y nosotros los miskitos que quedamos no tenemos ni tierra, ni un parcela donde sembrar y vivir, todos los pueblos tienen sus territorios (...) hasta los mestizos que han venido de otros lados, pero los verdaderos dueños de estas tierras ancestrales no tenemos nada”, dijo una lideresa miskita que omitió su nombre por temor a represalias en su contra.

Para la comerciante Teresa Somoza, Bluefields siempre ha sido un atractivo turístico principalmente por su cultura y gastronomía. Ella considera que si estos aspectos se potenciarán, la ciudad podría desarrollarse.

“Desde el momento que la gente escucha Bluefields piensa en un lugar bonito, pero mi pregunta es a todas las autoridades de Bluefields qué de eso tenemos realmente”.

Somoza lamentó que exista inseguridad y desorden en las calles, problemáticas que considera deberían ser atendidas desde la municipalidad.

“Yo le pido a nuestro alcalde y a todas las autoridades que están al frente que se sienten y analicen la situación a la que vamos a llegar, es lamentable que nuestro Bluefields se ha venido haciendo como un mercado en el centro de la ciudad”, apuntó Somoza.

Por su parte, el transportista Justino Pérez destacó que la mejor celebración que puede existir en la ciudad es que haya empleo para las familias ya que, a su juicio, ese es el principal problema.

“Si la gente tuviera trabajo, no necesitara ponerse en la esquina a vender aguacates, frescos, verduras, no hubiera tanta delincuencia, tanta migración. Imagínese que ni siquiera nosotros los taxistas ganamos lo suficiente por eso para mí lo que deberían de hacer las autoridades con todo respeto, es crear trabajos pero todos no para unos cuantos”.

Para muchas familias las celebraciones que realiza la municipalidad solo son para “tapar” las verdaderas necesidades que tiene su población y que deberían ser atendidas con urgencia “no está mal que celebren, o que celebremos pero mira tanto problema en la ciudad, creo que deberían enfocarse en eso principalmente”, mencionó la lideresa miskita.

Noticias | Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua, celebró 120 aniversario