Falta de regulación en el transporte preocupa a usuarios de León

 None

Autoridades de transporte hacen caso omiso a las quejas de los usuarios, aseguró un exfuncionario de la Alcaldía de León consultado. • Foto: Onda Local

Usuarios del Transporte Urbano Colectivo de León, consultados por Onda Local, solicitan a los dueños de cooperativas y a los funcionarios de la Oficina del Transporte Municipal regular el funcionamiento de las unidades de buses que prestan servicio en esa ciudad.

Entre las quejas constantes de las personas afectadas está la explosión de llanta, falla en los frenos, asientos dañados y hasta robo de los productos. De igual modo, el exceso de pasajeros en días feriados y en horario nocturno.

Carmen Santana, cuenta que cuando aborda una unidad del transporte colectivo para movilizarse a su trabajo, reza incesantemente, ya que los conductores manejan a gran velocidad.

Por su parte Luis Emilio Suárez dice que es triste que se escuchen quejas de los usuarios respecto al comportamiento inadecuado de algunos conductores. Lamenta que la demanda ciudadana no sea tomada en cuenta ni por los directivos de las cooperativas y tampoco por los representantes de la municipalidad. 

“Yo, hace siete años quedé cojo, porque cuando me iba bajando de una de estas unidades, el conductor arrancó cuando aún mi pie izquierdo lo tenía dentro de la unidad y me caí”, relata Suárez.

Nueva flota de buses no cambia la situación 

Un exfuncionario de la Oficina de Transporte Municipal en la Alcaldía de León,  señaló que el mal servicio en las unidades de transporte urbano colectivo se ha multiplicado en los últimos dos años.

A su vez, consideró que hay dos factores en este escenario: el exceso de pasajeros con el  que circulan los buses, y la falta de regulación de los dueños de unidades.

El exfuncionario de transporte  recordó que en el 2013 se realizó la última protesta ciudadana exigiendo el cambio de unidades y  pidiendo una nueva flota.

“En ese entonces las manifestaciones eran encabezadas por el Movimiento Comunal Nicaragüense, dirigido por Francisco Silva Rico y tras una aparente negociación interna, las protestas cesaron”, mencionó. 

Así mismo se cuestionó sobre quién asegura que con la nueva flota de buses rusos que ingresaron en los últimos meses la situación cambiará.“Creíamos que mejoraría y nada, es más se ha puesto más feo, porque ahora conducen esas nuevas unidades a toda velocidad”, puntualizó. 

No hay atención a las denuncias 

Según las fuentes consultadas para esta nota, a la Cooperativa de Transporte y Carga de Pasajeros Unidos de León (COTRANSCUL), es a quien corresponde acatar y contribuir aplicar las Ordenanzas Municipales aprobadas ya que es la que regula a todos los dueños de unidades de León.

“Cuál es el problema gravísimo, que dentro del negocio de transporte hay altos funcionarios de la Alcaldía y de delegaciones ministeriales, por lo tanto, no actúan porque es luchar contra ellos mismos. Tenemos casos en donde las quejas llegan, donde Margarita, la secretaría, y de ahí no pasan. Sea porque no la pasan o los funcionarios la ignoran para no ser amonestados ellos mismos o sus testaferros” confió a este medio una fuente ligada al partido sandinista  conocedora de la situación en León.

Noticias | Falta de regulación en el transporte preocupa a usuarios de León