Alcaldía de Managua promueve cabildos con ausencia de sociedad civil

 None

Los cabildos son presididos por una comisión especial que está conformada por el Concejo Municipal. • Foto: Alcaldía de Managua

Desde el 18 de octubre, la Alcaldía de Managua dirigida por ediles a favor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, inició con los cabildos ciudadanos, los cuales a lectura de una exconcejal y un experto en municipalidad consultados bajo la condición de anonimato por temor a represalias, se han convertido en una reunión de militantes del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Es una mera formalidad de cumplimiento de ley, siempre se han publicado. La esencia y espíritu de los cabildos es que la población pueda llegar a escuchar lo que propone la administración en cuanto a cómo va a invertir los recursos que recauda mediante los impuestos, y esta población organizada puede sugerir cambiar o solicitar”, explicó la exconcejal.

Cabe mencionar, que los cabildos municipales anunciados son parte del período de consulta ciudadana del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2024 y el Plan de Inversión Anual (PIA), y de acuerdo a la resolución N. 43-2023, publicada por la comuna el ejercicio se extenderá hasta 10 de noviembre.

No obstante, en medio del contexto hostil que vive el país como consecuencia de la represión, agudización de violación de derechos humanos y “dado el control total de esta administración (del FSLN) lo que hacen es llevar a sus propios militantes y ya no hay propuestas, no hay cuestionamientos, ya es meramente informativo”, señaló la exconcejal. 

Sin sociedad civil organizada y sin democracia 

En los últimos años, el régimen Ortega-Murillo ha ejecutado una guillotina contra más de 3,000 organizaciones de la sociedad civil a quienes les han despojado de su personería jurídica y ha confiscado sus bienes, lo que ha ocasionado que cientos de ciudadanos abandonen el país.

Un experto en temas de municipalidad, que pidió no revelar su identidad, destacó que actualmente la comuna capitalina realiza este tipo de ejercicios solo “para sacar la foto y decir que cumplió con la formalidad de ley”.

Coincide con la exconcejal de Managua al mencionar que los cabildos que se realizan en la actualidad son meramente partidizado, y de acuerdo con su experiencia ha logrado identificar que “lo que ha cambiado es que la sociedad civil organizada antes podía tener una incidencia para poder solicitar alguna obra que beneficiara a la comunidad, ahora no hay sociedad civil organizada”.

De hecho el experto en municipalidad recordó que por tratarse de mecanismos ciudadanos, cuando “la administración actual estaba en la oposición su militancia asistía a los cabildos y como había democracia, podía proponer, solicitar, pero en las condiciones actuales no podés cuestionar porque si lo hacés te abuchean”.

La exconcejal de la capital subrayó que “la gente no tiene la valentía, ni las ganas de asistir a los cabildos, porque desde el momento que tomaron el control total (el partido sandinista) y la correlación de fuerza dejó de existir. Los cabildos son una mera formalidad para decir que el pueblo aprobó todo lo que nació en la comisión", apuntó.

Agregó que cabildos con ausencia de la sociedad civil organizada, se convierten en cabildos de militantes, amigos y colaboradores del orteguismo. 

Anteproyecto del presupuesto es de más de 12 millones de córdobas

La alcaldesa orteguista, Reyna Rueda Alvarado presentó el 14 de octubre el Anteproyecto de Presupuesto General Municipal de Ingresos y Egresos 2024, con una proyección de 12,104 millones de córdobas.

Es importante mencionar que en los cabildos normalmente, indica la exconcejal, se presentan las demandas de los barrios, o distritos, que en pleno período de invierno como consecuencias de las lluvias muchas veces la capital se inunda, y la mayoría demanda son de mejoras en los más de 50 puntos críticos que existe en Managua por inundaciones.

“Las necesidades son infinitas, pero los recursos son finitos. Cuando yo estaba había 54 puntos críticos en temas de inundaciones y cada año se iba destinando presupuesto para resolver, habría que ver si ya la cifra descendió”, dijo la exconcejal.

Un ciudadano del Distrito I de Managua, que accedió a hablar también bajo la condición de anonimato, indicó que en los cabildos “siempre hay presencia policial, civil, y de los Consejo del Poder Ciudadano (CPC) con el afán de intimidar a los que asisten, aunque dicen que es para garantizar la seguridad de las autoridades administrativas, eso no es así”, insistió.

La alcaldía en su cuenta de Facebook informó escuetamente que el presupuesto aumentará un 26 por ciento, y en el caso del Distrito I se contemplan 518 proyectos, incluyendo obras de vialidad, drenaje pluvial, agua, saneamiento, equipamiento urbano, desarrollo humano y medio ambiente. También “32 proyectos distritales con una inversión de 54 millones de córdobas que beneficiarán a 182,446 habitantes”.

Según la resolución publicada por la comuna se tiene programado realizar un Cabildo Municipal Ordinario, donde una vez finalizado los cabildos en los barrios y distrito, la exconcejal explicó que esto es porque “se hace un consolidado y se define finalmente como va a quedar el Presupuesto Municipal, todos los concejales votan y después pasa a aprobación del Concejo Municipal”. 

Noticias | Alcaldía de Managua promueve cabildos con ausencia de sociedad civil