Residuos plásticos: grandes contaminantes del medio ambiente
- 01 Nov 2023
- 2:10 p.m.
- Managua
En Nicaragua no existe un estudio detallado de la cantidad de plástico presente en los desechos. • Foto: Onda Local / Cortesía
Cada vez que llueve en Managua, los residuos de plástico en sus distintas presentaciones son protagonistas de las inundaciones. Y es que este producto además de facilitar el desborde de cauces y alcantarillas se constituye en uno de los elementos más dañinos para el medio ambiente.
Un reciente estudio de la Red de Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte, en Chile, reveló que además de las zonas urbanas, las playas son el principal sitio donde más se concentran los plásticos.
“La ciudadanía destaca que la solución más viable para la basura marina es la educación ambiental. Una mayor conciencia del problema puede evitar que la acumulación de basura en nuestro entorno termine por normalizarse, sobre todo en las ciudades donde las acciones de prevención pueden tener un gran impacto positivo”, expone el informe en una de las propuestas de acción para reducir la contaminación.
Elizabeth Sequeira de la Red Basura Cero Nicaragua explicó la importancia del tratamiento y reutilización de estos residuos plásticos para la reducción del daño ambiental.
“Los plásticos de un solo uso, que en la medida de lo posible hay que rechazar, están hechos de una línea de polímero y petroquímicos que afectan la salud. Los tipos de plástico PP (polipropileno) y PET (tereftalato de polietileno) generalmente vienen en cajillas de huevo, pasteles y comida rápida. Este tipo de residuos son muy contaminantes”, expuso la ambientalista.
En este sentido, una de las propuestas a la problemática en Nicaragua, es el fomentar el desarrollo de cooperativas de reciclaje que procesen los productos. Asimismo plantean el cumplimiento de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que ayudaría a que las empresas se involucren más en el destino final del producto vendido al consumidor.
“Las industrias están más interesadas en deshacerse de su producto, al venderlo al consumidor y de allí a contar sus ganancias, eso no debe ocurrir así. La responsabilidad de las empresas no es solo tomarse fotos regalando arbolitos sino también hacerse responsable de donde termina parte de sus producto”, declaró, por su parte el ambientalista Raomir Manzanares, del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (CICFA).