Empleados judiciales de Bluefields temen ser despedidos y detenidos

 None

Fcahada del Complejo Judicial de Bluefields. • Foto: Onda Local

La reciente destitución de Teresa de Jesús Peña, magistrada presidente del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, motivó nerviosismo entre la militancia sandinista que labora para esta institución.

Y es que en la oficina nacional y  en las sedes departamentales de este poder del estado se han reportado despidos y cambios de funcionarios.

Fuentes de la institución indicaron que Peña fue sacada de su vivienda por agentes de  policía y despedida sin derecho a sus prestaciones sociales.

“Yo ya había escuchado de una lista de personas que se iban a despedir, pero se vino posponiendo y posponiendo; despidieron a los de abajo primero hasta llegar a la cabeza”, explicó una fuente. 

Entre los empleados sandinistas la tensión ha llegado hasta el punto de no dirigirse la palabra en las oficinas, porque temen ser involucrados en cualquier situación y ser despedidos.

“Aquí todos tienen miedo, es más ni se habla del tema, mejor hacer como que no ha ocurrido. Sabemos que con el nuevo magistrado habrá más despidos, porque es lo usual, sale uno y entra otro, entonces este mete a sus allegados y en quienes confía”,  mencionó otra fuente. 

Mayor presión para quienes no participan de actividades 

El nuevo magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones, es el sandinista Antonio Ortiz, quien desde hace años pertenece a las filas del régimen y quien ya inició su trabajo de “limpieza” e intimidación a los funcionarios con un mayor nivel de presión en contra de quienes no tienen antecedentes de participar en marchas, reuniones y otras actividades del partido. 

“Ahorita entiendo que está repartiendo carta de despidos, sin liquidación,” dijo la fuente. Agregó que el Complejo de Bluefields está dividido en dos bandos, el grupo que apoyaba a Teresa Peña y el otro liderado por Antonio Ortiz, mismo que desde hace años busca ocupar el puesto.

“Nosotros como empleados tenemos miedo que en este juego de poderes salgamos despedidos y peor detenidos, al final solo se seguían órdenes, y si mi jefa era la doctora Peña, pues yo seguía sus órdenes, pero Antonio está en contra de todos los que trabajaban con ella y los está acusando de traición y amenazando con despidos inmediatos”, explicó una de las personas entrevistadas.

Finalizó diciendo que las personas que ahora ejecutan las órdenes del régimen posteriormente “correrán con la misma suerte (...) es decir así como están sacando a sus compañeros, así lo harán con ellos mismo, esto es una rueda y en la mafia de los ortegas nada es eterno”, finalizó la fuente.

Noticias | Empleados judiciales de Bluefields temen ser despedidos y detenidos