Atención médica pública en Masaya con grande vacíos

 None

Edificio de emergencias del hospital Humberto Alvarado en Masaya. • Foto: Onda Local / Cortesía

Roberto es un paciente del Hospital Humberto Alvarado de Masaya, a sus 55 años de edad sufre de problemas gástricos y otras enfermedades. En octubre pasado decidió visitar este hospital con el fin de tener un diagnóstico médico que le permita buscar una solución a sus padecimientos, pero se mostró sorprendido cuando recibió una cita para ser atendido 3 meses después.

Narra que cuando llegó al hospital pasó por un chequeo de rutina con los enfermeros. “Te piden tus datos, te toman tu peso, la presión y luego se llevan tu expediente para proceder con la consulta médica”, narra mientras afirma que hasta ahí todo ocurría con normalidad.

Sin embargo, cuando pasó con el médico este le cuestionó rápidamente sobre sus padecimientos y sin ningún comentario le entregó una receta y un documento para que solicitara una cita, la cual le fue programada para mediados del próximo mes de diciembre.

“Solo me dijo que del medicamento que me mandaba no había en la farmacia y que tenía que comprarlo por mi cuenta (…) fue más el tiempo que esperé que la atención que recibí”, lamenta el ciudadano.

Como el casos de Roberto, hay decenas de personas que aseguran haber recibido una atención deficiente en este hospital y en otros centros asistenciales de Masaya. Lamentan que los médicos solo procuran liquidar la cuota diaria de pacientes sin importar la calidad de la atención. 

Otro ciudadano consultado indicó: “no te mandan a hacer ningún exámen y a veces en la farmacia no hay medicamentos. Cuando ya vas a sacar una cita primero te sorprendes por la gran fila que hay y te terminan de rematar cuando la cita que fuiste a sacar te la dejan hasta para 2 o 3 meses, al final llegas a tu próxima cita y haces el mismo procedimiento”, señaló. 

Médica señala que hay problemas que resolver en el sistema de salud de Nicaragua

Una médico que trabajó por más de una década en el sistema de salud público de Masaya, apuntó que la calidad de atención a los pacientes es un problema al que todos los días se enfrenta el Ministerio de Salud (Minsa).

Bajo condición anonimato dijo que muchas citas quedan hasta por 3 meses después de la consulta y que a veces hay pacientes que salen de los centros asistenciales sin una receta médica ni un panorama claro sobre sus padecimientos.

Destacó que es responsabilidad de los directores de los centros asistenciales "vigilar los recursos para dar atención de calidad a la población, así como que  el abastecimiento de medicina y la calidad en la atención”.

A criterio de la médico,  el problema no es solamente del personal, “el problema viene desde arriba del Ministerio de Salud. La gente debe protestar y reclamar ante las autoridades competentes (...) en caso de recibir mala atención se puedan elevar las quejas a las máximas autoridades”, sugirió. 

Mencionó que las personas se molestan constantemente porque las recetas se las dan sin explicaciones, luego  llegan a la farmacia y no hay medicina. “Entonces esa no es una atención de calidad”, señaló.

De acuerdo con el  Mapa de Salud del Minsa, en 2022 se atendieron en Masaya a 9,296 pacientes por hipertensión arterial, una de las enfermedades crónicas con mayor tasa de atención por cada 10 mil habitantes. Seguido por diabetes mellitus (6,200 casos), enfermedades reumáticas (2,019) y asma bronquial (1,710).

En el caso de las causas por defunción en esta ciudad, el Minsa registra que en 2022 hubo más fallecidos por infarto agudo de miocardio con 337 casos en un año, luego por diabetes mellitus con 217 casos y tumores malignos con 201 casos.

Noticias | Atención médica pública en Masaya con grande vacíos