Motociclistas: principales víctimas de accidentes de tránsito en Las Segovias

 None

En los próximos meses se continuarán aplicando medidas que buscan reducir el número de accidentes en la región norte de Nicaragua. • Foto: Onda Local

La cifra de personas fallecidas en accidentes de tránsito en lo que va del 2023, en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia asciende a 113 casos, de ese total 72 corresponden a conductores de motocicletas, según informes de las jefaturas de tránsito de la Policía y registros recabados por medios de comunicación en la región.

Las causas principales de los accidentes ocurridos este año son: conducir a exceso de velocidad y de forma temeraria, estado de ebriedad e irrespeto a las señales de tránsito. De igual modo malas maniobras, imprudencia peatonal y la falta de experiencia para conducir.

“Aquí le dan licencias de conducir a adolescentes sin experiencia, ¿cómo las obtienen?, habría que preguntarles a los mismos responsables de tránsito que no ejercen mayores controles en la emisión de licencias de conducir”, señaló un ciudadano que se identificó como Luis Emilio y que labora como conductor de un camión arenero en el departamento de Nueva Segovia.

Solo en el departamento de Estelí, la cifra de muertes en lo que va del 2023 ya supera las 48 personas en más de 1500 accidentes. Del total de fallecidos 33 son personas que conducían motocicletas, según una reciente exposición de un oficial de tránsito durante un encuentro con padres de familias en el Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza (INFLE). El funcionario detalló que las edades de los fallecidos oscilan entre los 17 y 36 años.

Dijo también que existe preocupación gubernamental sobre el alto índice de accidentes por lo que en los próximos meses se pondrán en práctica planes para ejercer un mayor control de conducción en puntos críticos, esto a través de retenes policiales y patrullajes continuos.

Madriz y Nueva Segovia también registran muertes por accidentes de tránsito 

En el departamento de Madriz se reporta este año el fallecimiento de al menos 20 personas, entre ellas siete motociclistas, siendo hasta ahora los puntos de mayor accidentalidad el municipio de Yalagüina, con 6 casos seguido de Somoto con 5 casos. 

Desde enero hasta la fecha, el departamento de Nueva Segovia reporta 45 fallecidos, de los cuales 32 corresponden a conductores de motocicletas, siendo hasta ahora el municipio de Jalapa el que encabeza la lista con 13 muertes, entre ellos ocho motociclistas.

“Debe de haber una mayor vigilancia no solo en los tramos de las carreteras sino también dentro de las ciudades, porque es donde más se están presentando violaciones a las leyes de tránsito, ya que muchos jóvenes conducen temerariamente, sin cascos y viajando hasta tres o cuatro en esas unidades de dos ruedas”, señaló al final el ciudadano Abner José López Miranda, conductor de un vehículo particular en la ciudad de Estelí.

Noticias | Motociclistas: principales víctimas de accidentes de tránsito en Las Segovias