Exigen certificado de conducta para estudiar en Universidad Casimiro Sotelo

 None

Algunos jóvenes se presentaron a la Universidad Casimiro Sotelo, instalada en el recinto robado a la UCA, a realizar sus pre-matrículas abiertas del 27 de noviembre al 6 de diciembre. • Foto: Tomada de la Web/Onda Local

Lorena, es parte del estudiantado que se vio afectado tras la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) por parte del régimen de Daniel Ortega. En el campus de la universidad jesuita, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) instaló la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, que después de haber pospuesto por varias ocasiones tanto las prematrículas como el inicio de clases, abrió finalmente sus puertas. 

“Ni modo, toca, soy mamá y debo priorizar el bienestar para mi hija”, respondió Lorena al consultarle sobre si continuaría sus estudios en la Universidad Casimiro Sotelo que inició el proceso de prematrículas el pasado 27 de noviembre. La universidad solo ofrecerá 2,400 cupos, 15 carreras en horario matutino y vespertino. Con lo que queda eliminado la modalidad de clases nocturnas y sabatinas, una opción que la extinta UCA brindaba.

Lorena contó que muchos de sus compañeros que estaban estudiando con ella en la UCA tras el cierre “se fueron del país”. Sobre sus expectativas en la universidad refirió que se siente abrumada. “No tengo idea cómo va a ser todo, si me sentiré bien la verdad no sé, pero trato de llevar algo positivo y es terminar mi carrera”, indicó.

El rector del recinto, el orteguista Alejandro Genet, en conferencia de prensa detalló que aunque las prematrículas finalizarán el 6 de diciembre habrá un período extraordinario del 11 al 16 de diciembre. A su vez, describió que entre los requisitos para los jóvenes que quieran ingresar están certificado de conducta, copia de cédula, diploma de bachiller y las calificaciones de noveno, décimo y undécimo grado en documento original.

 Ernesto Medina considera que solicitar certificado de conducta es  humillante 

Para el catedrático y exrector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, el hecho de que ahora están solicitando ese “certificado de conducta” además de que representa una enorme preocupación es “humillante” para los jóvenes de Nicaragua.

Aunque las autoridades no explicaron específicamente que es un certificado de conducta “todos entienden que es un certificado de antecedente que lo emite la Policía en Nicaragua,  que en el país se utiliza para algunas gestiones de trabajo y dentro de la burocracia estatal, nunca que yo sepa las universidades habían pedido este requisito”, apuntó.

Medina recalcó que las universidades de Nicaragua históricamente han “luchado y gozado, cuando lo han permitido los gobiernos de turno, de una relativa autonomía que hacía impensable que una universidad solicite un documento para utilizarlo como parte del expediente para tomar la decisión de que si un estudiante o no puede ingresar a la universidad”.

En esa misma línea, Medina, también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en León, advirtió que la medida busca exponer a estudiantes debido a que “nadie sabe qué es lo que se incluye, ahora, en este certificado de antecedentes y tampoco la universidad ha explicado cómo va a usar el documento, es sumamente preocupante porque es un pésimo comienzo para esta universidad, que ya nos había dado muestra de que está siendo dirigida por personas incompetentes sin idea de lo que es administrar un recinto, y ahora pedir requisito es humillante para los jóvenes y las universidades” , insistió. 

¿Cuándo se darán a conocer los resultados de la clasificación?

De acuerdo a Genet las matrículas de primer ingreso se realizará entre el 8 y 13 de enero y en ese período se dará a conocer los resultados de la clasificación. Se espera que el inicio de clases sea el 15 de enero de 2024 para estudiantes de reingreso y nuevo ingreso. Ante dicho anuncio surge la duda de cómo será el proceso de selección.

“En ningún lado se explica cuántos son los cupos que hay por cada carrera, ni cómo se van a tomar las decisiones si será en base al certificado de la Policía, el que tiene más o menos antecedentes, no entiendo cómo ese documento va a entrar dentro de la toma de decisión para la universidad y estudiantes”, afirmó Medina.

Para el catedrático será importante saber el número de estudiantes prematriculados, qué carreras han sido las más solicitadas, y en “caso de que haya más solicitudes si habrá cupos y cómo van a seleccionar a los estudiantes, y lo más importante es qué va a pasar con los jóvenes que estaba en la parte final de su plan de estudio y que solo le faltaban los trámites para graduarse, qué está pasando con los jóvenes, qué títulos le van a dar”.

Asimismo, destacó que llama la atención el “show” que pretende montar el régimen, pues hay más personas atendiendo que jóvenes preinscribiéndose.

“Las mesas en el escenario del auditorio como si fuera un show organizando, pero lo más llamativo es la foto que se toma desde el escenario hacia el auditorio, tres o cuatro personas para digitar los expedientes, y el auditorio totalmente vació, y ese es el mensaje más importante, ni las autoridades que nombraron en esta universidad, ni las autoridades del  CNU ni el régimen ha podido convencer a los jóvenes que ahí hay una universidad seria que vino a eliminar a una de las mejores universidades de Nicaragua, como lo es la UCA”, concluyó.

Noticias | Exigen certificado de conducta para estudiar en Universidad Casimiro Sotelo