Coalición Nacional firmará sus estatutos luego de cuatro meses de discusión

 None

Integrantes de la Coalición Nacional durante la firma de la proclama ¡La coalición va! • Foto: Duyerling Ríos / Onda Local

Los estatutos de la Coalición Nacional llevan cuatro meses de discusión entre sus integrantes y este jueves 25 de junio de 2020 serán firmados por representantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), el Movimiento Campesino, el partido Yatama, el Partido de Restauración Democrática (PRD), el PLC y Fuerza Democrática (FDN), grupos que conforman la oposición en Nicaragua.

La firma de estos estatutos se da en medio de las tensiones políticas causadas por las renuncias del líder juvenil, Edwin Carcache, del Movimiento Campesino y del liberal José Pallais a la Alianza Cívica. Según la ACJD aún no había condiciones para firmar los estatutos por lo que solicitó más tiempo.

El pasado miércoles 17 de junio, se conoció públicamente de la renuncia del líder estudiantil Edwin Carcache a la Alianza Cívica, las razones que manifestó es que se encuentra “decepcionado de comunicados” y de la “falta de avances” en la unidad.                                                                       

“Nicaragua quiere unidad, pero una unidad donde se respete la opinión de las mayorías, es imposible aliarte con organizaciones que vengan dando constancia de procesos antidemocráticos, no más dedocracia, no es ser divisionista es ser realista y el cambio se hace desde el servicio, desde las propuestas que acompañen la realidad”, escribió. 

Posterior a esta renuncia, el 19 de junio la Alianza Cívica solicitó más tiempo para analizar su firma en los estatutos. Manifestó que las limitaciones de la pandemia de la Covid-19 y los problemas internos en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obstaculizaban la firma de los estatutos de la Coalición Nacional.

Un día después, el Movimiento Campesino (MC), cuya representación es ocupada por Medardo Mairena, también anunció su retiro de la Alianza Cívica, manifestaron que su salida se debía a que la ACJD “nunca los había visto como parte de esta”. Esto, fue refutado un día después por la ACJD, responsabilizando al MC de ausentarse de los espacios. 

Hace dos días, el asesor e integrante de la ACJD, José Pallais hizo pública su renuncia a través de una carta dirigida a Carlos Tünnermann Bernheim, coordinador de la ACJD, en la misiva describió a una Alianza Cívica “desconocida”, que sigue una agenda carente de importancia. 

Ante esta situación, José Pallais y el Movimiento Campesino, coincidieron que continuarán dedicando sus esfuerzos y apoyando a la construcción de la Coalición Nacional.

El pasado 25 de febrero las siete organizaciones firmaron la proclama ¡La coalición va!, como un paso inicial de la conformación de la Coalición Nacional. En dicha proclama se comprometieron a “continuar trabajando en la construcción de una Coalición Nacional plural, incluyente y participativa, con representación democrática, justa y ponderada de todos”.

Noticias | Coalición Nacional firmará sus estatutos luego de cuatro meses de discusión

Te podría interesar