EEUU sanciona a CARUNA, Ana Julia Guido y Paul Oquist
- 09 Oct 2020
- 9:05 a.m.
- EEUU
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó la mañana de este viernes a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna); Ana Julia Guido, Fiscal General de la República y Paul Oquist Kelley, Secretario de la presidencia de Nicaragua.
Según el Departamento del Tesoro, Ana Julia Guido “formó un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional designada para fabricar casos contra presos políticos y sus familias. Según estos informes, esta Unidad ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra los presos políticos, incluidos los jóvenes aguadores que fueron detenidos por entregar agua a madres de víctimas del régimen en huelga de hambre en Masaya, Nicaragua en 2019".
El Departamento del Tesoro, considera que, Oquist, Secretario de la Presidencia, “representa al Gobierno de Nicaragua a nivel internacional en una variedad de roles y juega un papel principal en la difusión de desinformación para encubrir los crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos a los derechos humanos”.
Puede leer también: Sector juvenil de la Coalición Nacional demanda libertad de presas y presos políticas
CARUNA fue sancionada por haber patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico para o bienes o servicios en apoyo de Banco Corporativo, SA (Bancorp), una entidad cuya propiedad e intereses están bloqueados de conformidad con la EO 13851. “Caruna ha servido como herramienta para que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desvíe dinero del ALBA de Nicaragua, SA (Albanisa) $ 2.4 mil millones en fideicomisos petroleros y carteras de crédito. El régimen de Ortega ha utilizado estos fondos como recurso económico para mantenerse en el poder y pagar una red de mecenazgo. Tanto Bancorp como Caruna se beneficiaron de estas transferencias. Los funcionarios del régimen, incluidos los sancionados por la OFAC, se están aprovechando de la falta de supervisión regulatoria de Caruna para invertir en propiedades y proteger sus ganancias mal habidas", destaca el Departamento del Tesoro.
Las sanciones realizadas el día de hoy es de conformidad a la Orden Ejecutiva 13851 “Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación de Nicaragua”
Hasta la fecha, 24 funcionarios públicos nicaragüenses han sido sancionados por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Suiza.