ETA alcanza categoría 2 y se pronostica se convierta en un huracán mayor

El Centro Nacional de Huracanes, informa que el huracán ETA ha alcanzado la categoría 2 y continúa fortaleciéndose rápidamente, por lo que se pronostica se convierta en un huracán mayor.

ETA se localiza a 185 km al este del Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras y a 255 kilómetros de Puerto Cabezas. Se desplaza con vientos máximos sostenidos de 110 mph (175 km/h).

En Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte se preparan para el impacto del huracán, que según los pronósticos puede ser esta noche o la mañana del martes. Algunos sectores han sido evacuados y los zarpes han sido suspendidos.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER espera que ETA toque tierra nicaragüense la noche de este lunes o la mañana del martes. Se pronostica que ETA se moverá tierra adentro sobre el norte de Nicaragua hasta la madrugada del miércoles. 

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), decretó alerta verde en toda Nicaragua y alerta amarilla para la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), el Triángulo Minero y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, ante posibles afectaciones de ETA. 

El huracán ETA dejará intensas lluvias con graves riesgos de inundaciones y deslizamiento de tierra. Según el Centro Humboldt, los análisis de posibles acumulados disponen de precipitaciones en un rango de 250 milímetros a 500 milímetros y hasta 833.1 milímetros para algunas zonas, en 5 días, lo cual representa lo que debería de llover en un mes.

ETA es el nombre de una letra griega y es la primera vez que se usa para denominar una tormenta en la historia, después de que se agota la lista de 21 nombres que elabora para cada año la Organización Meteorológica Internacional.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado 28 tormentas con nombre, de las cuales 11 se convirtieron en huracanes. El último fue Zeta, que tocó tierra en Luisiana (EE.UU.) el pasado miércoles y fue el sexto en impactar en territorio estadounidense este 2020.

El Centro Humboldt realizó una serie de recomendaciones pante la inminente llegada de ETA, entre las que destacan podar los árboles, reemplazar cercas dañadas, inspeccionar el techo de las viviendas, limpiar los canales de desagüe y preparar un kit de primeros auxilios.

Noticias | ETA alcanza categoría 2 y se pronostica se convierta en un huracán mayor