Huracán Iota amenaza a Nicaragua y Honduras

 None

Haulover, comunidad miskita, destruida por el huracán Eta • Foto: Julio López / Onda Local

15:03 PM: El Centro Nacional de Huracanes (NCH) informa que el huracán Iota se fortalecerá rápidamente la noche de este domingo 15 de noviembre, mientras se acerca a Nicaragua y Honduras. Se espera que Iota traiga vientos potencialmente castastróficos, marejadas y lluvias intensas. 

El huracán Iota se fortalece rápidamente rumbo a la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Según el Centro Nacional de Huracanes (NCH), con sede en Miami, Iota ha alcanzado la categoría 1 y se encuentra aproximadamente a 533 km de distancia de la ciudad de Puerto Cabezas, Nicaragua.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Iota se fortelece rapidamente. 

Iota ha alcanzado vientos máximos sostenidos de 150 km/h, con un desplazamiento de 15 km/h. Se espera que, en las próximas horas, se convierta en un huracán mayor (categoría de 3 a 5 en la escala de Saffir Simpson).

Iota representa una nueva amenaza para Nicaragua y Honduras, recientemente afectados por el huracán Eta, de categoría 4, que dejó decenas de muertos en Honduras y Guatemala. En Nicaragua hubo daños en techos, tendido eléctrico y caída de árboles. Las comunidades indígenas miskitas de Wawa Bar y Haulover fueron destruidas por Eta.  

En Haulover urgen agua, alimentos y medicinas  Fotografía / Julio López

Onda Local visitó recientemente las comunidades de Haulover y Wounta Bar y constató el daño ocasionado por Eta. En estas comunidades, la ayuda humanitaria no ha llegado como la población la espera. Hay hambre, sed y enfermedades. Las y los comunitarios hicieron un llamado urgente para que se les lleve agua, alimentos, medicinas y médicos. Además, expresaron sentirse en la incertidumbre y temen una crisis alimentaria porque el huracán Eta arrasó con sus cultivos, principalmente yuca y plátanos.

La comunidad Miskita de Haulover fue destruida por el huracán Eta     Fotografía / Julio López

Ante la posibilidad de que Iota se convierta en un huracán mayor, potencialmente devastador, las autoridades municipales y regionales de la Costa Caribe Norte de Nicaragua han evacuado a las comunidades de Bihmona y Cabo Gracias a Dios hacia los municipios de Waspán y Bilwi.  

Noticias | Huracán Iota amenaza a Nicaragua y Honduras