¡No vamos a callar! Estamos alertas, aunque nos impidan el libre derecho a marchar

 None

Conferencia de prensa 25 de noviembre 2020 • Foto: Julio López / Onda Local

En el marco del día Internacional de Lucha para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el grupo feminista Las Subversivas elevan sus voces ante la violencia hacia las mujeres.

“Hoy en Nicaragua es un día de luto y dolor, aún con toda la resiliencia que hemos mantenido durante muchos años y en particular estos tres últimos años. El incremento de la violencia machista en todas sus formas, la represión, el asedio, la pandemia y los fenómenos naturales nos han expuesto a mayor vulnerabilidad a las mujeres y a las niñas en particular” manifiestan mujeres organizadas en conferencia de prensa.

Cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de Lucha para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, iniciativa que insta a los gobiernos a encontrar soluciones a este pandemia social y organizar actividades que eleven la conciencia pública.

Según el Observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, hasta mediados de noviembre de 2020, 69 mujeres han sido asesinadas, siete de ellas menores de 18 años.

“Nos encontramos en una Nicaragua con una dictadura que ha incrementado los niveles de impunidad dejando en total desamparo la vida de las mujeres adultas y las niñas, liberando a violadores, agresores y femicidas” reza un comunicado de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

A través de una nota informativa divulgada en el portal del medio oficialista 19 digital, Jessica Leiva, titular del Ministerio de la Mujer manifestó que dicha entidad “durante todo el año ha venido trabajando en la incorporación de buenas prácticas de género y también en la apropiación de las leyes”.

Leiva aseguró que trabajan arduamente para prevenir la violencia. “En este último año hemos logrado un aumento del 20 por ciento en la interposición de denuncias, según la policía nacional”. Señaló que ello es una victoria para el buen gobierno y que han logrado sacar a mujeres del ciclo de violencia” se lee en el portal web.

Sin embargo, las cifras de violencia contra las mujeres en los últimos cinco años, registradas por organizaciones de sociedad civil enuncian 293 femicidios incluyendo el año 2020 que aún no termina.

El mapa latinoamericano de femicidios registra de sus fuentes territoriales un mil 454 femicidios en 13 países de América Latina y el Caribe, incluyendo Nicaragua. “Los números de femicidios reales en todo el continente son aún mayores” asevera la red social de la organización MundoSur.

Las mujeres organizadas llamaron a la ciudadanía a sumarse para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas; y a mostrar su solidaridad con las víctimas frente a un Estado que no respeta la vida de las mujeres.

Noticias | ¡No vamos a callar! Estamos alertas, aunque nos impidan el libre derecho a marchar